El agua de Monforte pasa todavía por la potabilizadora antigua

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Aqualia necesita un tiempo para adaptarse a las instalaciones nuevas

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace una semana que Aqualia aceptó hacerse cargo de la nueva estación potabilizadora de agua de Monforte. Sin embargo, estas instalaciones continúan desconectadas de la red y el agua que llega a las casas sigue siendo tratada en la depuradora antigua. En el ayuntamiento no creen que haya razón para alarmarse. La empresa les dice que necesita un tiempo para adaptarse a las nuevas instalaciones.

«Según parece, trátase dun problema de organización administrativa de Aqualia, máis que técnico», explica José Luis Rivera, concejal de Servizos y uno de los integrantes del gobierno local que participó más directamente en la negociación para convencer a la empresa de que asumiese la gestión de la potabilizadora nueva.

La empresa se resistió a asumir este trabajo como una obligación que forma parte de su contrato. Sostiene que la depuradora construida en Ribas Altas encarece mucho el coste del suministro de agua en Monforte y reclama por ello una compensación económica. El gobierno local está de acuerdo, aunque las dos partes discrepan en el montante del sobrecoste. A los responsables municipales les parece que no pasa de los 150.000 euros anuales, mientas que los cálculos de Aqualia le elevan por encima de los 700.000. La discrepancia parece abocada a acabar en el juzgado, porque la oposición municipal bloquea con su mayoría en el pleno el pago de cualquier cantidad extra a Aqualia.

Un par de semanas

En cualquier caso, en el Ayuntamiento no creen que esta demora en poner en marcha la nueva depuradora tenga que ver con las reticencias de la empresa y aceptan la explicación de que necesitan un tiempo para la adaptación. En la concejalía de Servizos piensan que puede bastar con un par de semanas más, pero garantizan que la calidad del agua está asegurada con una potabilizadora o con la otra.