Cristina Castaño: «Quiroga merece mucho la pena»

LEMOS

ROI FERNANDEZ

22 abr 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

1No tengo palabras». Así resumía ayer la actriz Cristina Castaño su experiencia de este fin de semana en Quiroga como pregonera de la Feira do Viño. La intérprete de Judith Pecker, la psicóloga del desquiciado vecindario de la serie televisiva La que se avecina, reunió en esta localidad a una verdadera multitud. El pregón estuvo a la altura de las expectativas y terminó por todo lo alto, con la interpretación a coro del Miudiño por parte de la pregonera y del público. Ya de vuelta en Madrid, Cristina Castaño se deshacía ayer en elogios hacia Quiroga y los quirogueses: «Me hicieron un recibimiento maravilloso, tanto por la generosidad del alcalde como por el cariño de la gente en general». Cristina Castaño nació en Vilalba, pero se crió en Madrid y no conocía Quiroga ni la Ribeira Sacra, pero se ha ido enamorada de esta zona. «Es una tierra muy rica y merece mucho la pena», asegura.

Visita a San Benito

2Recién terminada la Semana Santa, los vecinos de la parroquia chantadina de O Convento asistieron a otra tradicional celebración religiosa, la festividad de San Benito, de gran arraigo en la zona. Como todos los años por estas fechas, los vecinos visitan la iglesia para ofrecen al santo una gallina y cesta de huevos. O mejor dicho, una bolsa, porque en estos tiempos suelen llevarse en envoltorios de plástico. La vida moderna se infiltra hasta en las celebraciones más ancestrales. Pero la costumbre de pasar la imagen del santo por la garganta para protegerla de todo mal se mantiene como siempre.

En el mercado

3Pasado ya el periodo festivo, vuelve la rutina cotidiana, que incluye ir a hacer las compras al mercado. En el de Chantada se pudieron adquirir ayer las porretas -cebollas con hojas verdes- propias de esta época.

Viaje a Francia

4Hace ya cerca de dos décadas que los institutos Daviña Rey, Río Cabe y A Pinguela de Monfore mantienen intercambios de forma continuada con el Lycée Saint-Sébastien de la localida de Landerneau, en la Bretaña francesa. Ya es toda una tradición educativa, sin duda. Devolviendo una reciente visita, los alumnos de los tres centros han estado varios días en diversas localidades bretonas y también en París, en un viaje bien aprovechado.