El Leader Ribeira Sacra abrirá el 5 de mayo un nuevo plazo para solicitar subvenciones

monforte / la voz

LEMOS

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra acordó ayer la apertura de un nuevo plazo para solicitar ayudas del plan Leader, que comenzará el 5 de mayo. La entidad dispone actualmente de unos 200.000 euros para subvenciones en el periodo 2014-2015, pero esta cantidad podría incrementarse si se retirase alguno de los proyectos que se tramitan en la actualidad o si la Xunta decide incrementar la dotación.

La directiva del GDR, por otro lado acordó conceder subvenciones a cinco proyectos presentados en el 2013 que no recibieron las ayudas por no haber tiempo material para ejecutarlos dentro del plazo marcado. Estas subvenciones serán para poner en marcha una quesería en Monforte, una empresa de cubiertas de pizarra, una sociedad productora de aceite y miel -ambas en Quiroga- y un aserradero en Ribas do Sil, así como para rehabilitar un molino en la aldea quiroguesa de Vieiros.

Asimismo, el GDR aprobó la concesión de ayudas para once nuevos proyectos. Por una parte, consisten en abrir un campo de tiro en Sober, una productora de aceite y setas y un servicio de alquiler de bicicletas en Ribas do Sil. Además se prevé crear un local social en Quiroga, cinco áreas de recreo en Sober y Ribas do Sil y un sistema de riego autómático en la playa fluvial de San Clodio.