Anova da el paso de recurrir la selección de personal de la piscina

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

El PSOE todavía no ha decidido si presenta otro recurso

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Primero fueron las alegaciones y ahora llega el recurso. Anova anunció ayer la presentación de un recurso de reposición contra las bases de selección de personal para la piscina climatizada aprobadas por el Ayuntamiento. Esta decisión no supone judicializar este proceso, porque se trata de un paso que todavía está dentro de la vía administrativa. No es ninguna instancia judicial la que tiene que contestar a este recurso, sino el propio Ayuntamiento. Eso sí, sobre el papel puede ser el paso previo para la presentación de un recurso contencioso administrativo.

«É o remate dun proceso que naceu ás carreiras e sen garantías», argumenta el concejal nacionalista Alfonso Piñeiro en el comunicado con el que explica la presentación del recurso. Piñeiro fundamenta su petición de rectificación al Ayuntamiento fundamentalmente en dos puntos.

Concurso de méritos no

El primero, que las bases definen los ocho contratos en juego como «non fixos», sin especificar su duración. El segundo inconveniente que ellos ven en ese documento es de más calado. Los nacionalistas cuestionan que la fórmula elegida para seleccionar a los trabajadores sea la del concurso de méritos. Se trata, alegan, de un procedimiento legal pero actualmente «residual» y empleado solo «en situacións excepcionais ou de extrema urxencia».

Ellos creen que en este caso habría que poner en marcha un concurso oposición y denuncian que en cambio el gobierno local optó por un sistema selectivo que vulnera «tanto a normativa e a regla xeral de contratación obxectiva de persoal laboral da Administración como a recomendación do seu propio órgano fiscalizador», en referencia a una resolución firmada por la secretaria municipal a este respecto.

En todo caso, Alfonso Piñeiro insiste que él y los otros concejales de su grupo son partidarios de la gestión municipal directa de la piscina climatizada y de la contratación del personal necesario para reabrirla.

Los nacionalistas ya advirtieron que podían presentar recurso cuando plantearon alegaciones a las bases. Las firmaron conjuntamente con el PSOE a principios de marzo. En cambio, este último paso no lo han dado de forma conjunta. La portavoz municipal socialista, Raquel López, se limitó a confirmar que ellos han decidido no sumarse a este recurso anunciado por Anova pero advirtió que están estudiando la posibilidad de presentar uno propio.

Por ahora, silencio

Preguntado por si este recurso obliga a paralizar el proceso de reapertura de la piscina, aunque sea temporalmente, integrantes del gobierno local de Chantada prefirieron ayer guardar silencio y anunciaron que esperarán unos días antes de valorarlo.

La piscina climatizada de Chantada cerró el 23 de enero, el día que vencía el contrato firmado diez años antes entre el Ayuntamiento y el Grupo Pazos que adjudicaba a esta empresa la gestión de las instalaciones. La piscina tenía en ese momento diez trabajadores en plantilla. El gobierno municipal decidió no sacar la gestión de nuevo a concurso y rescatar la concesión para explotarla directamente.