Románico de la Ribeira Sacra para la Semana Santa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

El consorcio turístico ofrecerá visitas comentadas a seis iglesias de la zona

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La actual Semana Santa es la primera en la que el consorcio turístico de la Ribeira Sacra organiza visitas guiadas a las iglesias románicas de la zona. La entidad puso en marcha estas rutas el pasado verano, en respuesta a la buena acogida que tuvieron las experiencias desarrolladas previamente dentro de un programa experimental de fomento del turismo rural promovido por la Universidade de Vigo. Para la temporada de verano se pretende seguir organizando estos recorridos durante un periodo más amplio, que abarcará de junio a octubre.

Los recorridos de esta semana seguirán el mismo esquema que los del pasado verano. El precio es de seis euros por persona y los participantes deberán llevar sus propios vehículos. Las rutas se llevarán a cabo independientemente del número de usuarios que se presenten. Estas son las iglesias que se podrán visitar entre el viernes y el sábado.

Monasterio de las Bernardas. Este antiguo convento de monjas de la orden cisterciense -el único de la Ribeira Sacra que sigue habitado por una comunidad religiosa- posee una importante iglesia románica del siglo XII, provista de una rica decoración escultórica tanto en el exterior como en el interior. Una singular curiosidad histórica de este templo es que alberga un sepulcro yacente de Diego de Lemos, uno de los caudillos de la célebre revuelta irmandiña que sacudió Galicia entre 1467 y 1469.

San Miguel de Eiré. Situada en la parroquia de San Xulián de Eiré, en Pantón, esta iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Destaca por su peculiar arquitectura, ya que la torre situada sobre el crucero es única en el románico gallego. Para ver otros templos con una estructura de este tipo hay que ir a la provincia de Burgos. Las iglesias románicas de Tabliega, Tejada y el monasterio de Rodilla están coronadas por torres similares a las de Eiré. Posee además unas notables esculturas románicas y pinturas murales del siglo XVI.

Santa María de Proendos. La iglesia parroquial de Proendos, en el municipio de Sober, fue objeto de diversas reformas que alteraron en gran medida su primitiva fábrica románica del siglo XII. No obstante, quedan vestigios de ese periodo en el ábside. El templo conserva un notable conjunto de pinturas murales de estilo renacentista del siglo XVI.

San Pedro de Bembibre. Situada en la parroquia del mismo nombre, en el municipio de Taboada, es un ejemplo representantivo del románico rural de la Ribeira Sacra. La portada principal y una puerta lateral llaman la atención por su riqueza escultórica.

Santa María de Pesqueiras. Cerrada al culto desde los años sesenta, se encuentra en un rincón solitario de la parroquia homónima -en el municipio de Chantada-, en las cercanías del Miño. Sufrió profundas reformas que modificaron su antigua estructura románica, pero conserva importantes vestigios de esa época. Es uno de los templos de la Ribeira Sacra que fueron levantados por los talleres que crearon en esta zona los antiguos discípulos del Maestro Mateo después de terminar la construcción de la catedral de Santiago. En la cabecera hay un conjunto de valiosas pinturas murales del Renacimiento.

San Salvador de Asma. Conocida tradicionalmente como O Convento, perteneció a una antigua congregación monacal cuyos orígenes se remontan al parecer al siglo IX. La fábrica románica fue muy transformada, sobre todo en el siglo XVI, pero la iglesia conserva importantes elementos arquitectónicos y artísticos de ese estilo.