Un trozo de historia perdido entre escombros en Chantada

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

La inscripción se halla en un bloque de piedra recuperado del vertedero de escombros.
La inscripción se halla en un bloque de piedra recuperado del vertedero de escombros. roi fernández < / span>

Aparece una vieja inscripción en una piedra utilizada para una obra

04 abr 2014 . Actualizado a las 18:02 h.

Las obras de construcción de una rampa de acceso para discapacitados en la Casa de Cultura de Chantada han sacado a la luz los restos de un elemento arqueológico totalmente olvidado. Entre un montón de bloques de piedra que se reunieron para realizar la obra -y que fueron depositados esta semana sobre el pavimento de la plaza del Cantón- apareció uno en el que puede verse un fragmento de una antigua inscripción de origen desconocido.

Teniendo en cuenta el tipo de letra, el arqueólogo Iván Álvarez Merayo considera que la inscripción podría datar de los siglos XV o XVI. Otros textos grabados con un tipo de letra muy similar, datados en esa época, se han podido documentar en muchos lugares, incluyendo diversas localidades del sur lucense. Como la piedra está partida y solo se conservan unas pocas letras, es prácticamente imposible reconstruir el texto original. Tampoco es fácil determinar si la piedra formaba parte de una iglesia o capilla, una vivienda particular o alguna otra construcción. En muchas antiguas casas rurales se conservan inscripciones que normalmente hacen referencia a sus propietarios o a la fecha de edificación.

Álvarez supone por otro lado que la inscripción está escrita en castellano, la lengua más utilizada en esos tiempos para grabar textos sobre piedra cuando no se utilizaba el latín. Por el tipo de letra, no parece probable que se se trate de una inscripción latina. Las inscripciones en gallego son bastante más escasas y suelen datar de épocas anteriores.

Según explica el arquitecto municipal Juan García, se sabe que esta piedra -junto con los demás bloques apilados para llevar a cabo la referida obra- fue recogida en el vertedero local de escombros de obra, donde fue depositada en un momento indeterminado. No parece que se pueda llegar a saber de dónde procede, ya que no hay un registro que lo indique. Cabe por otra parte la posibilidad de que la piedra haya sido reaprovechada ya hace mucho tiempo en una construcción diferente de aquella a la que perteneció originalmente.

El arquitecto pidió a los responsables de la obra que la aparten del montón de escombros y no la utilicen en los trabajos. El Ayuntamiento no ha decidido aún el destino que se dará a esta pieza arqueológica.