Las 99 parroquias lucenses de la denominación

La Voz

LEMOS

04 abr 2014 . Actualizado a las 14:44 h.

La parroquia es el entre que se tomará como referencia para las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC). Los doce municipios lucense acogidos a la denominación de origen Ribeira Sacra suman 99 parroquias productoras de viñedo. No todas aspiran a ser BIC para su inclusión en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. El cultivo en bancales será condición indispensable y tendrán preferencia las que incluyan algún monumento de interés.

Chantada: Pedrafita, Pesqueiras, San Fiz de Asma, Belesar, Líncora, Camporramiro, Santiago de Arriba, A Sariña, Nogueira de Miño y Sabadelle.

Carballedo: Erbedeiro, Chouzán, A Cova, Oleiros y Temes.

Monforte: Marcelle (subzona de Amandi) y Moreda y Seoane (subzona de Ribeiras de Miño).

Pantón: Ribeiras de Miño, Vilar de Ortelle, Atán, Pombeiro, Acedre, Espasantes, Frontón, Siós, Cangas, Toldaos, Moreda, Pantón, Deade, Castillón y Ferreira.

A Pobra do Brollón: Vilachá de Salvadur y Barxa do Lor.

Portomarín. Portomarín, Sabadelle, Fiz de Rouzas, León y Vilarbasín.

Paradela. Loio, As Cortes, San Martiño de Castro, San Facundo de Ribas de Miño, Castro, Santalla de Paradela, Aldosende, A Laxe y San Vicente de Paradela.

Quiroga. Quintá de Lor, Nocedo, Quiroga, A Ermida, O Hospital, Fisteus, Sequeiros, Bendollo, Bendilló, Montefurado, Vilanuíde, Paradaseca, Vilaster, A Enciñeira y Augas Mestas.

Ribas do Sil. Nogueira, Peites, Piñeira, Rairos, Ribas do Sil, Soutordei y Torbeo.

O Saviñao: Reiriz, Segán, San Vitoiro de Ribas de Miño, Rebordaos, Santo Estevo de Ribas do Miño, Diomondi, Mourelos, Santa Mariña de Rosende y A Cova.

Sober: Doade, Amandi, Lobios, Pinol, Santiorxo, Barantes, Bolmente y San Martiño de Anllo (subzona de Amandi), y Rosende, Vilaescura, Canaval, Proendos, Neiras y Anllo (subzona de Ribeiras de Miño).

Taboada: Sobrecedo, Castelo, San Xián de Insua, Insua, Mourulle y Xián.