Teixo dos Sete Homes, un árbol monumental de medio milenio en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En la Devesa da Escrita está el mayor ejemplar de la especie en la sierra y uno de los más grandes de Galicia

02 abr 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

La imagen que acompaña estas líneas es probablemente la primera que se publica del llamado Teixo dos Sete Homes, un árbol monumental que crece en la parte alta de la Devesa da Escrita, un bosque situado en las cercanías de Paderne do Courel. A pesar de su espectacular porte, el tejo es muy poco conocido y solo algunos vecinos de esta localidad sabían de su existencia. Un grupo de aficionados al senderismo de Monforte visitó este paraje pasado fin de semana para fotografiar y medir este impresionante monumento vegetal.

Según indica el biólogo Guillermo Díaz Aira, que se encargó de realizar las mediciones, el tronco del gran árbol -en realidad formado por tres troncos verticales- tiene un perímetro de 4,60 metros y un grosor de metro y medio. Su altura ronda los dieciséis metros. A pesar de su nombre tradicional, no hacen falta siete personas para abrazarlo. «Basta con unas cuatro para abarcar todo el árbol», añade Díaz.

El biólogo Javier Guitián, especialista en la flora de O Courel, señala que el árbol es seguramente el ejemplar de mayor tamaño de esta especie que hay en toda la sierra. «En la Devesa da Escrita y en la Devesa da Rogueira hay varios tejos centenarios y muy grandes, pero ninguno tiene un porte como este», explica. A su juicio, la edad del tejo, una especie que se caracteriza por un ritmo de crecimiento lentísimo, podría rondar o incluso superar los quinientos años. «Con un perímetro de cerca de cinco metros y tratándose de una especie como esta, no sería nada raro que llegase al medio milenio», agrega.

Uno de los más grandes

Por otro lado, Guitián dice que no puede afirmar con certeza si este es el mayor tejo de Galicia, ya que en el Teixedal de Casaio -en la sierra ourensana de Pena Trevinca- hay también algunos ejemplares muy antiguos y de grandes dimensiones. «Habría que hacer mediciones sistemáticas y comparar unos con otros, pero sin duda este es uno de los mayores de todo el territorio gallego», apunta el científico. «Y desde luego que merece ser incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia», agrega.

El Teixo dos Sete Homes pertenece a un importante conjunto de árboles de esta especie que se conserva en la Devesa da Escrita. A su alrededor pueden verse otros tejos centenarios de gran tamaño. «En la misma zona hay también dos robles enormes y muchas hayas y acebos», indica Guillermo Díaz.

Localizar el gran tejo, señala por otro lado el biólogo, no es demasiado fácil aunque el lugar se encuentra a menos de tres kilómetros de Paderne. «Hay que dar muchas vueltas por el bosque y lo mejor es ir guiado por alguien que conozca bien la zona», explica. Para llegar a este paraje -continúa Díaz- hay que subir hasta las rocas conocidas como Penas da Escrita y desviarse por una cabecera del valle en el que se encuentra el boque caminando unos cien metros a través de un terreno cubierto de brezo. «Después es preciso andar por la pendiente moviéndose en zigzag con mucho cuidado y viendo los grupos de tejos por los que hay que pasar», indica. El recorrido sigue el curso de un arroyo que desciende por el valle, marchando hacia una pista que baja a Paderne. Los tejos hay que irlos localizando desde lejos en los claros del bosque.