El Ayuntamiento pagará antes a los bancos que a los trabajadores

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

No disponible

Los intereses tienen prioridad sobre las nóminas en la nueva normativa

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nóminas del personal y el pago de las obligaciones con los proveedores dejan de ser a partir de hoy obligaciones prioritarias para la tesorería del Ayuntamiento de Monforte. El nuevo plan de disposición de fondos, redactado para adecuar la normativa municipal a las sucesivas revisiones de la Ley de Haciendas Locales, modifica el orden de preferencia que se seguía hasta ahora. Los intereses y el capital de deuda pública pasan a tener «prioridad absoluta» sobre los demás conceptos, incluidos los salarios del personal municipal.

El plan de disposición de fondos de Monforte tiene como objetivo jerarquizar los pagos «cando as dispoñibilidades de tesourería non permitan atender o pagamento da totalidade das obrigas recoñecidas». En este supuesto, la prioridad será el pago de los intereses y el capital de la deuda pública. Solo después se podrán atender, por este orden, los gastos de personal, los tributos estatales y la ejecución de sentencias, el pago de obligaciones comerciales de ejercicios anteriores, las obligaciones comerciales del ejercicio corriente y, en última instancia, las subvenciones y otros conceptos no recogidos en los apartados anteriores.

En facturas, certificaciones de obra e indemnizaciones avaladas por sentencias judiciales se mantiene el orden de antigüedad como criterio para escalonar el pago de la deuda.

Hasta la fecha, tenían preferencia las nóminas del personal municipal, en primer lugar, y los pagos a proveedores por orden de antigüedad. La prioridad del pago de los intereses bancarios viene dada por un cambio legislativo aprobado en septiembre del 2011 al que deben adaptar los ayuntamientos sus respectivos planes de tesorería.

Imperativo legal

La concejala de Facenda, María Xosé Vega, señala que la modificación de prioridades se lleva a cabo por «imperativo legal» y relativiza sus consecuencias prácticas. «Nun concello como o noso, onde os pagos están ao día, non vai ter moita incidencia», apunta la portavoz municipal. Respecto a la deuda contraída por el Ayuntamiento, considera que el nivel de endeudamiento «é baixo». Incluso con las restricciones actuales a este tipo de operaciones, «este ano podería irse perfectamente a un creto».

El plan de disposición de fondos de tesorería de Monforte entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer martes. Curiosamente, el nuevo orden de prioridades que plantea coincide con las directrices gubernamentales que, al menos sobre el papel, exigen el pago de las facturas de los proveedores en el plazo de un mes.

Los técnicos consultados consideran que en los ayuntamientos con una estructura económica más débil la nueva jerarquización de los pagos puede causar problemas. Si un municipio tiene un nivel de endeudamiento alto, señalan estas fuentes, «puede haber problemas en momentos puntuales para afrontar el pago de las nóminas».