Las comadres de Monforte parodian la declaración de la infanta Cristina

La Voz

LEMOS

La comarca de Lemos celebra la tradicional jornada carnavalesca con numerosos conjuntos de figuras cómicas

27 feb 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

La comarca de Lemos celebra la jornada carnavalesca del Xoves de Comadres con los tradicionales conjuntos de figuras burlescas que satirizan diversos aspectos de la actualidad. En la calle San Pedro de Monforte, un grupo de comadres representa la declaración de la Infanta Cristina en el juzgado por el caso Nóos, en una escena en la que todos los personajes -juez, fiscal, testigos, policías, periodistas- son femeninos. A declaración de la Infanta también aluden sarcásticamente otras comadres que pueden verse en la parroquia de Ribas Altas, portando letreros con frases como: "No me acuerdo", "no me consta", "no lo sé", "esto no va conmigo"... En el barrio de Rioseco, las comadres escenifican la operación de limpieza del arroyo que atraviesa la zona, realizada realmente por los vecinos hace unos meses para poner de manifiesto lo que consideran como una dejación de funciones por parte de la Confederación Hidrográfica.El montaje incluye una compleja representación del arroyo montada a base de lonas de plástico y verdadera agua.

La crisis económica y los recortes presupuestarios inspiran otros grupos de comadres, como el que montaron los vecinos del barrio de Carude, donde los personajes cocinan una "receta alemana" cuyos ingredientes son "impuestos, presupuestos de sanidad y educación, capacidad de decisión de las mujeres, levadura, ajo y agua". En la plaza de España, los monigotes satirizan la lucha por el poder en la corporación monfortina con una parodia del concurso televisivo Mujeres y hombres y viceversa, cuyo título se transforma en Comadres e políticas e viceberzas.

Pero las comadres también aluden a los problemas causados por las duras condiciones meteorológicas de este inverno. Un multitudinario conjunto -46 figuras- en la plaza del Concello de Sober escenifica humorísticamente los efectos de las ciclogénesis explosivos con una escenografía que comprende contenedores de basura y árboles tirados por el suelo.