El dolmen de Leira da Rapada, un monumento megalítico único en el sur lucense

En la zona no hay más estructuras de este tipo que se conserven íntegras

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El dolmen de la Leira da Rapada, localizado por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo en el municipio de O Saviñao, ofrece un carácter prácticamente único en el sur lucense. En toda la zona no se ha documentado hasta ahora ninguna otra estructura megalítica de este tipo -totalmente expuesta y no enterrada- y que conserve la piedra cobertora. El único dolmen de esta clase que se conoce es el de Abuíme, también en O Saviñao, pero en este caso la cubierta de la estructura desapareció en un momento difícil de determinar.

Para ver otras construcciones megalíticas de esta tipología y con un estado de conservación parecido es preciso desplazarse bastantes kilómetros hacia el norte, hasta la comarca de la Terra Chá. Allí se encuentran algunos dólmenes -como el de Mouruxosa, en Friol, y el de Mazoi, en A Pastoriza- que conservan su estructura original en una medida similar al de Leira da Rapada.

En el sur lucense existen otros monumentos megalíticos, pero de una tipología notablemente diferente, ya que consisten en lo que se conoce habitualmente como mámoas, es decir, arcas de piedra total o parcialmente enterradas. Es el caso de la necrópolis del monte de Santa Mariña, en O Incio, uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Galicia, que goza desde hace tiempo de la categoría de bien de interés cultural. En esta zona se han localizado cerca de cuarenta túmulos. Otras estructuras de este tipo se conservan en mejor o peor estado en el mismo municipio de O Saviñao -en el monte de A Morá- y en Quiroga.

A pesar de las diferencias tipológicas, Álvarez Merayo señala que los dólmenes como el el Leira da Rapada y las mámoas como las de Santa Mariña pertenecen al mismo contexto cultural de la prehistoria reciente, aunque su antigüedad concreta sea difícil de determinar sin realizar una excavación sistemática. Lo mismo puede decirse, a su juicio, de los menhires hallados en diferentes localidades de la zona, como los de Segán -igualmente en O Saviñao- y de la parroquia soberina de Neiras. Este último fue descubierto también por Álvarez Merayo y está depositado desde hace más de una década en el Museo Provincial de Lugo.

Intervención arqueológica

Por su parte, Gonzalo Meijide, arqueólogo de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, opina que para apreciar correctamente el valor del dolmen de Leira da Rapada sería preciso realizar una excavación o una cata. «El problema es que en estos tiempos no es nada fácil llevar a cabo una intervención arqueológica de ese tipo», señala a este respecto.

Más información Selección realizada automáticamente