Los alcaldes contrarios a la subida de Sogama se encerrarán en San Caetano

La Voz

LEMOS

Seguirán pagando la tarifa antigua y pondrán la diferencia con la nueva bajo depósito judicial

19 feb 2014 . Actualizado a las 17:11 h.

Los ayuntamientos contrarios a la subida de precios de Sogama convocan una concentración frente al Parlamento y encierros en la sede central de la Xunta. Y anuncian la presentación de un recurso contencioso administrativo. Mientras el recurso no se resuelva, seguirán pagando la cuota actual y la diferencia con la nueva la pondrán en un depósito bajo control judicial. Es su respuesta a la negativa de la Xunta a negociar los que estos alcaldes califican como "o desmesurado incremento da taxa que os concellos pagan a Sogama".

La respuesta fue consensuada el martes en Chantada por representantes de seis ayuntamientos -Ribadavia, O Barco de Valdeorras, Pedrafita do Cebreiro, Chantada y Monforte- , facultados para ello por los cerca de cien municipios integrados en este frente.

Según la información facilitada esta mañana por el Ayuntamiento de Monforte, el recurso judicial contra el encarecimiento de la tarifa de Sogama lo presentarán conjuntamente los ayuntamientos contrarios a esta medida. Pero además, reclaman a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que presente su propio recurso.

En cuanto a las movilizaciones, la concentración frente al Parlamento será el 11 de marzo. Ese día decidirán la fecha de una segunda concentración en Santiago, pero esta vez frente a la sede central de la Xunta en San Caetano. Los alcaldes se coordinarán entre sí para organizar grupos que se encerrarán por turnos en las oficinas de San Caetano.

La última decisión tomada en esta última reunión es empezar a trabajar de forma conjunta para buscar alternativas a Sogama para la gestión de la basura.

La subida por la que estos alcaldes protestan deja el precio de cada tonelada de basura entregada por los ayuntamientos a Sogama en 82,1 euros, lo que supone una subida del 34% desde los 61,5 euros que pagaban hasta ahora.