Ni la nieve asusta a los visitantes de la ruta de Penaboa

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Un grupo de deportistas subió el día 1 a la cima del Pía Paxaro, en O Courel

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de su gran dureza, la ruta de senderismo abierta recientemente en el pico de Penaboa, en la sierra de O Courel, está atrayendo cada vez más visitantes. Ni siquiera las duras condiciones meteorológicas de este invierno arredran a los más osados, como lo demuestra una serie de vídeos recién editados en el portal YouTube. Las imágenes muestran la ascensión que llevó a cabo el pasado día 1 un grupo de 22 personas procedentes de diversas localidades gallegas, entre las que había miembros del Club de Atletismo de Sada y participantes habituales en el Ultra Trail Courel. La subida se realizó en medio de las nevadas que han estado cayendo en las partes altas de la sierra en los últimos días.

La ascensión al pico de Penaboa -de 1.590 metros de altura- formó parte de un recorrido circular de unos veinticuatro kilómetros que comenzó en Seoane do Courel y pasó por Ferreirós, el bosque de la Devesa da Rogueira, Moreda y el monte Cido. En principio, el trayecto iba a ser de unos treinta kilómetros, pero se acortó debido a la poco favorable situación meteorológica.

La ruta de Penaboa fue acondicionada por iniciativa de Orlando Gregorio Álvarez, miembro de la asociación ecologista SOS Courel, quien tuvo la idea de desbrozar algunos viejos senderos de la zona que llevaban muchos años abandonados. El 30 de marzo del año pasado, un grupo de voluntarios convocados a través de Internet ayudaron a abrir una parte del camino. En otro recorrido que hizo el pasado noviembre para limpiar el último tramo hasta el mirador que se encuentra sobre el pico, Álvarez estuvo acompañado por dos miembros del Club Alpino Ourensán, que registraron el trazado en GPS. El itinerario completo -que comprende cerca de un kilómetro de subida prácticamente vertical- continúa hasta la cima del monte Pía Paxaro, de 1.613 metros, del que forma parte el pico de Penaboa.

Cada vez más visitas

Desde entonces han sido muchos los aficionados que se desplazaron a la sierra de O Courel para recorrer esta peculiar ruta, a pesar de las nevadas y las heladas que están abundando este invierno en la zona. Durante el periodo navideño hubo visitantes todos los fines de semana. Álvarez señala que la afluencia solo se interrumpe cuando hay lluvias intensas. Aunque en ningún trecho hay que realizar escaladas, hay quien opina que la ruta debe ser considerada más de alpinismo que de senderismo debido a la dificultad de la ascensión y al riesgo que suponen algunos tramos.