Citan para el 2015 a un vecino de A Pobra do Brollón con una dolencia vascular

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

«Vendo como evolucionou en dous meses, dános medo pensar como pode ter a perna despois de máis dun ano», dicen los familiares

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un vecino de A Pobra do Brollón que sufre una úlcera en la piel relacionada probablemente con un problema vascular tendrá que esperar a marzo del 2015 para que un especialista de Lugo lo examine. A su familia le parece un tiempo excesivo de espera para una dolencia que le provoca picores y dolor, y que se ha extendido con rapidez.

El paciente es un jubilado de 72 años al que hace aproximadamente dos meses le salió un grano en la pierna izquierda, cerca del pie. La lesión fue creciendo y ahora se ha convertido en una úlcera que ocupa prácticamente todo el tercio inferior de la pierna. La lesión es perfectamente visible porque la piel afectada ha adquirido una coloración rosácea.

Cita enviada por correo

Al ver que el problema no remitía, hace un mes el hombre decidió ir a su médico en el centro de salud de A Pobra. De allí salió con una cita para un especialista en el hospital de Monforte (no recuerdan exactamente el nombre de su especialidad), que lo vio el pasdo día 13 y le dio un volante preferente para una consulta de cirugía vascular del hospital Lucus Augusti (Hula). En cita previa se quedaron con el volante y les dijeron que la cita les llegaría a su casa por correo. Cuando por fin llegó, vieron que era para el 9 de marzo. Pero no de este año, sino del 2015.

«A min -dice el hijo del paciente- paréceme moitísimo tempo para unha cousa así». La familia tiene miedo a que durante estos catorce meses que le quedan por delante antes de volver a ponerse frente a un especialista, la lesión empeore mucho. «Se en dous meses se lle puxo así, ¿como vai estar dentro dun ano?», se pregunta. La familia asegura entender que la cita no puede ser inmediata y que siempre hay que esperar un poco, pero más de un año les parece excesivo.

El hombre ya había sufrido úlceras dérmicas hace unos años, pero mucho más leves que estas. De hecho, en aquella ocasión para hacerlas desaparecer le bastó con recurrir a las aguas sulfurosas del manantial de Augas Santas, en el municipio de Pantón. Esta vez, cuando el problema comenzó a extender también lo intentó con estas aguas, pero sin resultado.

La respuesta del Sergas

El afectado tiene intención de presentar estos días una queja en el servicio de atención al paciente del Hospital Comarcal de Monforte.

Consultados sobre este caso, portavoces del Sergas recalcaron ayer que a este paciente ya lo ha visto un médico especialista, en referencia a la consulta por la que pasó en el hospital de Monforte. Y añadieron que si este facultativo hubiese considerado que necesitaba asistencia inmediata en Lugo, le hubiera firmado un volante urgente y no solo preferente. «Nadie con un volante urgente -subrayan en la Consellería de Sanidade- tiene que esperar tanto tiempo para pasar por consulta».