Plasma enriquecido, la técnica de élite que se aplica en Monforte

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El hospital comarcal y el de Vigo son los únicos del Sergas que emplean esta terapia rehabilitadora que usa sangre del propio paciente

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiger Woods, Rafael Nadal o el futbolista Xavi Hernández son algunos de los deportistas de élite que han utilizado la técnica de rehabilitación basada en el uso de plasma sanguíneo rico en plaquetas. Es una terapia nueva de uso generalizado en el deporte de competición, pero que todavía no ha llegado de forma masiva a los hospitales. Los médicos que la utilizan sostienen que propicia una recuperación más rápida y eficaz. En la red pública gallega solo es posible recibir este tratamiento en Monforte y en Vigo.

El hospital comarcal de Monforte lo aplica desde hace dos años. Y con resultados muy esperanzadores, según los responsables del servicio de rehabilitación. El doctor Xoán Miguéns explicará la experiencia monfortina en un congreso sobre avances en medicina física y rehabilitación que se celebrará entre el 9 y el 12 de febrero en Aragón.

Este tratamiento basa su eficacia en el uso de plasma rico en plaquetas, las células sanguíneas que contienen las proteínas que el cuerpo utiliza para regenerar tejidos dañados. El plasma que se inyecta en la lesión se obtiene tras procesar en una centrifugadora una muestra de sangre extraída justo antes al propio paciente.

En estos dos últimos años en el hospital de Monforte fueron sometidos a infiltraciones de plasma rico en plaquetas alrededor de treinta personas que sufrían distintas lesiones musculares, en tendones o en articulaciones.