Termina en O Courel el rodaje del documental «Tempo»

f. albo monforte / la voz

LEMOS

CEDIDA

16 ene 2014 . Actualizado a las 15:15 h.

El realizador monfortino Manuel Valcárcel editó en Internet un making-of que muestra el proceso de rodaje de su documental Tempo, que fue filmado a lo largo de un año en la sierra de O Courel. La grabación, que terminó a finales del 2013, comprendió cerca de 120 días de trabajo en diferentes lugares de la zona. La semana próxima comenzará el montaje de la película, que según estima Valcárcel podrá ser estrenada en verano.

En los próximos meses, además del montaje, será preciso realizar las tareas de posproducción, composición y grabación de la banda musical y masterización de los sonidos ambientales captados durante el proceso de rodaje. En primavera se presentará en Internet un tráiler de la película. Con anterioridad ya se se difundió en la Red un teaser que recogía algunas de las primeras imágenes grabadas para el filme.

El realizador pretende montar dos versiones de diferente duración: por un lado, una película de unos noventa minutos para ser proyectada en pantalla grande y por otro, una versión de unos cincuenta minutos con formato de documental para televisión.

Vida cotidiana

El eje argumental de la película es el primer año de vida de una niña nacida en la localidad de Froxán el 23 de noviembre del 2012. Los autores del filme siguieron la vida cotidiana de la familia de la niña a lo largo de todo este tiempo, así como la de muchos otros vecinos de la zona. Una gran parte de las imágenes muestran también los cambios que se suceden a lo largo del año en el medio natural de la sierra. Las condiciones de vida de los pueblos de O Courel, el declive demográfico y la degradación ambiental son algunos de los aspectos que abordará esta obra en curso de realización. En la grabación se utilizaron ortocópteros que permitieron tomar muchas vistas aéreas de la sierra y se recurrió con frecuencia a la técnica del time-lapse para mostrar los aspectos cambiantes del paisaje y las diferentes condiciones meteorológicas.

Manuel Valcárcel pretende presentar públicamente la película en O Courel el próximo verano y empezar a promoverla más tarde en festivales cinematográficos y canales de televisión.