«Daremos cursos de patrón de barco en Belesar los próximos ocho años»

f.A. CHANTADA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Corbacho es el principal responsable de la empresa Estelas, que gestiona desde hace poco tiempo el club náutico del embalse de Belesar, en Chantada. En este local se presentarán el jueves -a las 20 horas- unos cursos de patrón de embarcación que la firma empezará a impartir en breve plazo. La empresa lleva cerca de un año ofreciendo recorridos turísticos en catamarán por la Ribeira Sacra del Miño.

-¿Cuál será el contenido de estos cursos?

-Permitirán obtener dos tipos diferentes de título. Por un lado, el llamado PNB o patrón de navegación básica y por otro el PER, o patrón de embarcaciones de recreo. El primero dura menos de un mes y el segundo, dos meses y pico. Utilizaremos en buena parte como base el manual Quiero ser patrón, que publicamos nosotros mismos en tiempos recientes. Estos títulos habilitan para gobernar embarcaciones tanto en el medio fluvial como en el marítimo. Y también para el manejo de motos acuáticas, que es algo que ahora está muy en boga.

-¿El Miño es una zona adecuada para estas prácticas?

-Esta zona es muy interesante para la navegación y pensamos que hay que aprovecharla más. En Galicia siempre se ha potenciado más la navegación marítima, pero en el interior hay lugares muy adecuados para los recorridos turísticos o para realizar cursos de patronaje de embarcaciones. Sabemos que en Chantada y Monforte hay personas que han adquirido embarcaciones para moverse por aquí, porque algunas asistieron a otros cursos que impartimos antes en Ourense. La Ribeira Sacra tiene mucho potencial en este sentido. Hace unos tres años ya impartimos un curso en el náutico de Belesar, aunque esto no tuvo demasiada repercusión en su momento. Ahora pretendemos ofrecer estas enseñanzas de forma continuada durante los ocho años que tenemos de concesión en el club náutico.

-¿Tienen otros planes para potenciar estas instalaciones?

-Además de ofrecer actividades náuticas y deportivas, queremos que el club náutico funcione también como un centro cultural y social y que ayude a dinamizar un poco esta zona. Estamos pensando en organizar conciertos, representaciones teatrales y otras actividades que tenemos en estudio.

-¿Cómo fue la última temporada en cuanto a visitantes?

-Este último verano no fue muy favorable para el turismo en la Ribeira Sacra, porque la crisis no lo favorece, pero aun así conseguimos movernos bastante y en total tuvimos más de un millar de pasajeros en el catamarán. Es una cifra que no está nada mal para estos tiempos. También queremos diversificar la oferta con recorridos en lancha y alquilar pequeñas embarcaciones para que los aficionados que no tengan una propia puedan moverse por su cuenta por el río. Creemos que hay que mover un poco todo esto, porque la Ribeira Sacra es una zona donde se le puede sacar mucho partido a la navegación de recreo y hay que poner los medios para aprovechar un poco mejor este recurso que tiene la zona.

LUIS CORBACHO GERENTE DE LA EMPRESA náutica ESTELAS