Ya son casi cien las familias que reciben juguetes de la Cruz Roja

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

«Este año tenemos muchos más niños», advierten en la oenegé

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una decena de voluntarios participarán durante las próximas dos semanas en el reparto de juguetes a familias con pocos recursos que todos las Navidades organiza la Cruz Roja en Monforte. Este año les espera más trabajo del habitual. El censo de beneficiarios ha crecido. «Tenemos muchos más niños», admite Lupe Rodríguez, educadora social de esta oenegé. Si en el 2012 no pasaban de los 120 niños, este año pueden llegar a 160. El número exacto todavía no lo saben. En estos momentos, tienen apuntadas alrededor de noventa familias, una cifra inusualmente alta, engordada por estos años de crisis económica.

La agrupación monfortina de la Cruz Roja depende este año de tres fuentes fundamentales para recibir juguetes. Como siempre, tienen abierto el plazo para que cualquiera que quiera entregarles juguetes nuevos o de segunda mano, pero en buen estado, pueda hacerlo. Los reciben en las instalaciones de esta oenegé en la carretera de Chantada.

Lupe Rodríguez, educadora social de la Cruz Roja de Monforte, dice que el ritmo de entregas está siendo más o menos el habitual. Eso sí, detecta más interés de los posibles donantes. «Notamos que nos llama más gente para preguntar si recogemos juguetes, posiblemente sensibilizados por la crisis», explica.

La otra fuente habitual de donaciones es el colegio de los Escolapios. El centro organiza cada año por estas fechas una campaña de recogida de fondos entre profesores y padres. Con el dinero recaudado, los propios alumnos se encargan de comprar los juguetes -cada año eligen a un curso distinto para hacerlo-.

Este año, la Cruz Roja tendrá además una ayuda suplementaria, la de la marcha solidaria entre los barrios de la Estación y Carude, organizada por el Club Fluvial y la cafetería Los Goya. Se celebrará el día 15, con salida a las once de la mañana del Club Fluvial, y cada participante pagará por la inscripción seis euros que serán invertidos en la compra de juguetes y otro material de primera necesidad.