Londres obsequia con vino de Ribeira Sacra por Navidad

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El «Daily Telegraph» incluye a Guímaro entre sus recomendaciones

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ribeira Sacra comienza a tener una presencia destacada entre la crítica en países donde hasta hace poco sería difícil que algún experto pudiese situar sus viñedos en el mapa. El periódico británico The Daily Telegraph, uno de los más leídos en Reino Unido y el primero en incorporar una edición digital, incluye el mencía Guímaro en una selección de 35 marcas para disfrutar, desde el aperitivo a la sobremesa, del «buen rollo» navideño. El artículo, que en español lleva el título de Los mejores vinos para la Navidad, está firmado por Victoria Moore, corresponsal del Telegraph en temas enológicos y colaboradora habitual de la BBC.

El listado que publica el Telegraph recoge vinos de las más diversas procedencias y tipologías. Champañas, blancos y tintos de Burdeos, algún riesling alemán, marcas emergentes de Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, y la imprescindible selección de oportos -hablamos del Reino Unido- en sus diferentes estilos, desde el longevo vintage al más juvenil ruby. Las referencias españolas son cuatro: dos vinos generosos (un Pedro Ximénez y un palo cortado), el rioja Viña Ardanza Reserva 2004, el ribeira sacra Guímaro y el albariño The Society´s Exhibition 2012. Esta último, según el reportaje, es una elaboración para el mercado británico de la bodega de Rías Baixas Pazo de Señoráns.

Victoria Moore, autora del blog Planet Victoria´s world of wine, dice de Guímaro que es un «supertinto» de aromas de moras y paladar jugoso y especiado. También se hace eco en su reseña de la «espectacularidad» de la zona en la que se elabora el vino, la Ribeira Sacra, a cuya vertiginosa vendimia dedicó recientemente un reportaje otro diario británico, el Daily Mail. «Estar en Londres es importante porque sirve de escaparate para muchas partes del mundo», dice Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro. En los países herederos del imperio británico, apunta el bodeguero, «es donde circula el dinero».

Cambio de tendencia

El propio mercado del Reino Unido parece haber cambiado en los últimos años. El crítico británico Neal Martin, del equipo de catadores de Robert Parker, señalaba con cierta sorna en su última visita a la Ribeira Sacra que en su país solo interesaban tradicionalmente dos tipos de vinos: «los extremadamente caros y los extremadamente baratos». Pedro Rodríguez percibe, en los eventos en los que coincide con otros productores españoles, una nueva tendencia. «Antes Reino Unido era un mercado de precios. No es que dejase de serlo, porque el precio sigue siendo muy importante, pero ahora se está abriendo a un segmento medio-alto», dice el bodeguero. En la actualidad, Guímaro exporta a diferentes países la mitad de su producción.

En esa franja de mercado destinada a un consumidor con cierta cualificación, Ribeira Sacra ofrece, según Pedro Rodríguez, «una relación muy competitiva entre la calidad de los vinos y el precio al que se pueden conseguir en comparación con otras zonas». La difusión que realizan en el mundo anglosajón críticos como Eric Asimov (New York Tomes), Matt Kramer (Wine Spectator) o Jancis Robinson, muy influyente en el Reino Unido, por citar algunos ejemplos, contribuye a fortalecer esta competitividad. «Hay interés por lo que se hace en Ribeira Sacra y fuera estamos pegando fuerte. Queda mucho por recorrer, pero todo lo que sea internacionalizar nuestra imagen es bueno», dice Pedro Rodríguez, cuyos vinos ya habían sido reseñados con anterioridad por The Guardian.