Monforte vendió menos pisos en 2012 que en tres meses del 2004

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

En el 2009 hubo por vez primera menos transacciones que en Sarria

24 nov 2013 . Actualizado a las 17:46 h.

No hace falta recurrir a cifras para constatar el impacto de la crisis sobre la actividad de la construcción en Monforte. Para comprobarlo, basta con echar un vistazo al casco urbano desde lo alto del conjunto monumental de San Vicente. El paisaje de grúas inactivas, flanqueando obras interrumpidas que posiblemente no vuelvan a reanudarse, es suficientemente elocuente. Aun así, los datos estadísticos sobre demanda de vivienda divulgados por Fomento resultan concluyentes. Según las cifras divulgadas por el ministerio, el pasado año se vendieron en Monforte un total de 148 viviendas, 25 menos de las que se movieron en un solo trimestre del 2004.

El cuarto trimestre del 2004 fue el mejor con diferencia de la última década. Entre octubre y diciembre de aquel año se vendieron en Monforte 173 viviendas. El cómputo incluye todo tipo de propiedades, nuevas y usadas, en régimen de venta libre o con algún tipo de protección. Desde entonces, solo en el primer y en el último trimestre del 2007 se superaron las cien viviendas vendidas. Las transacciones inmobiliarias fueron 129 y 109, respectivamente, en esos períodos. El presente año van 14 compraventas entre enero y marzo, y 19 de abril a junio. A la espera de conocer los datos de los dos últimos trimestres de este año, todo indica que no cabe esperar cambios significativos en esta tendencia claramente negativa.

Caída constante

A tenor de los datos de Fomento, el 2004 no fue pese a ello el mejor año para la construcción en Monforte. En el cómputo anual sobresale el 2007, con 434 viviendas vendidas. Del 2004 al 2007, todos los ejercicios se cerraron con más de trescientas operaciones de venta. La caída en la demanda es constante desde el 2008 y batirá récords previsiblemente a lo largo de este año. Las cifras cantan. Siendo un mal año, en los dos primeros semestres del 2012 se vendieron 73 viviendas en Monforte y en el primer semestre del ejercicio en curso van 33.

Las estadísticas ponen de relieve que en el 2008, en el que se sitúa el inicio de la crisis, comienza a decaer el movimiento inmobiliario en toda la zona. La venta de viviendas en Monforte baja ese año por vez primera de las trescientas unidades anuales. En el 2010 ya eran menos de doscientas y este año posiblemente no se llegue al centenar. En las cabeceras de comarca de la zona, la tendencia es similar y en Quiroga y Chantada se reduce prácticamente a la mitad el mercado inmobiliario en el tránsito del 2007 al 2008.

Diferentes efectos

En Sarria, por el contrario, la crisis tardó más en reflejarse en la venta de pisos. De los diez últimos ejercicios, 2009 fue el mejor año en ese municipio, con 324 transacciones, más de las que se produjeron ese año en Monforte. La caída del mercado, sin embargo, también fue notoria desde entonces en tierras sarrianas. En 2011 se vendieron 76 viviendas, en el 2012 poco más de cien y en lo que va de año 24.

Para Chantada y Quiroga, 2007 también fue el mejor año para las transacciones inmobiliarias. Hubo, concretamente, 179 en la capital del Asma y 68 en Quiroga.