Cuatro institutos estrenan la escuela de inglés de Os Peares

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Medio millar de alumnos pasarán este otoño por este nuevo centro

19 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La escuela de inglés de Os Peares está ya en marcha. Estudiantes de cuatro institutos de diferentes puntos de Galicia estrenan ya las instalaciones, en cuyo acondicionamiento Gas Natural Fenosa invirtió tres años de obras y ocho millones de euros. Las clases empezaron a principios de este mes. A falta de inauguración oficial, ayer visitó el centro el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Su departamento confirma que este otoño pasarán medio millar de alumnos por aquí. No hay todavía una previsión para el conjunto de este curso escolar. En su momento, los promotores del proyecto habían aventurado una estimación de aproximadamente 20.000 alumnos al año.

Estos quinientos alumnos serán de sexto de educación primaria y de los cuatro cursos de ESO de veintisiete colegios e institutos, públicos en todos los casos. En la consellería aseguran que en el reparto de plazas pidieron participar 150 centros. «A selección beneficiou especialmente aos do rural», aseguran en Educación.

En estos momentos, en Os Peares se encuentran estudiantes de segundo de ESO de los institutos San Rosendo, de Mondoñedo; A Paralaia (Moaña), Adormideras (A Coruña); y Urbano Lugrís, de Malpica. Su estancia durará una semana, durante la que recibirán clases de inglés, pero también participarán en otras actividades, como talleres de música, en las que esa será también la lengua dominante.

La denominación oficial de la escuela de Os Peares será Centro de Excelencia para a Formación en Inglés. La consellería lo utilizará como base para «unha nova liña de actuación enmarcada no plan de promoción das linguas extranxeiras» y que servirá para desestacionalizar y ampliar a todo el curso las actividades de aprendizaje de idiomas.

Instituciones y empresas

La visita oficial de ayer comenzó a las diez y media de la mañana. Participaron representantes institucionales, de Gas Natural Fenosa y de la empresa Vaughan de centros y cursos para aprender inglés. Además del conselleiro, estuvieron el director de Gas Natural para la zona noroeste, el chantadino Luis Díaz, el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Vila, la responsable de la línea junior de Vaughan, Esther Muñoz, y los alcaldes de Carballedo, Julio Yebra-Pimentel, y de Pantón, José Luis Álvarez.