La Ribeira Sacra contará todo el año con 36 rutas de senderismo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Recorrido por la nueva ruta de la Ribeira Sacra del Miño, que será incluida en la guía.
Recorrido por la nueva ruta de la Ribeira Sacra del Miño, que será incluida en la guía. alberto lópez < / span>

El consorcio editará una guía también disponible en aplicación para móvil

17 nov 2013 . Actualizado a las 11:40 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra editará entre finales de este mes y principios de diciembre tres nuevas guías turísticas, una de las cuales será la primera que este organismo dedica de forma exclusiva a las rutas de senderismo. Las tres guías serán editadas en papel -las tiradas de cada una de ellas aún están por decidir- y también podrán conseguirse a través de Internet. La guía de senderismo contará con una web propia y un poco más adelante también estará disponible en una aplicación para teléfonos móviles.

La edición de la guía forma parte de una iniciativa con la que el consorcio pretende potenciar las rutas de senderismo como recurso turístico. Durante su preparación se negoció con los veintiún ayuntamientos de la zona, a cada uno de los cuales se le ofreció la posibilidad de seleccionar dos rutas situadas en su territorio para ser incluidas en la guía. La condición que se puso que los ayuntamientos se comprometiesen a mantener los caminos en estado transitable a lo largo de todo el año. Por no contar con medios suficientes, algunos optaron por una sola, de modo que finalmente se escogieron 36 itinerarios para la guía. Entre ellos figuran las dos rutas de largo recorrido creadas en tiempos recientes entre Doade y Augas Mestas -en el Sil- y O Saviñao y Pantón, en el Miño.

Con esta iniciativa, el consorcio espera que los municipios de la zona puedan sacar más partido de un recurso hasta ahora poco aprovechado, pensando sobre todo en las temporadas de otoño, invierno y primavera, más adecuadas para los recorridos a pie. «É algo moi necesario, porque ata agora non tíñamos material axeitado para promover este tipo de turismo», señala la gerente del consorcio, Alexandra Seara.