Emigrantes retornados protestan contra las sanciones de Hacienda

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

IVÁN MERAYO

CIG, UGT, BNG y PSOE enviaron representantes a la concentración

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de medio centenar de emigrantes retornados, procedentes de diferentes municipios de la comarca, se concentraron ayer frente a la delegación de la Agencia Tributaria de Monforte en protesta por las sanciones que se les están aplicando por no haber cotizado por las pensiones de otros países. La movilización se desarrolló entra las once de la mañana y las doce del mediodía, en presencia de dos patrullas de la Policía Nacional. Los manifestantes corearon diversas consignas contra el trato que les dispensa Hacienda.

«Non é normal que estean tratando como estafadores a xente que axudamos a levantar este país despois de pasar por moitas cando estábamos fóra», señala Eloy Fernández, portavoz de la plataforma de afectados constituida en la comarca de Monforte. La regularización fiscal del período 2008-2012 supondrá en su caso el pago de unos 6.000 euros. «Sempre que fixen a declaración aquí deixei claro que tiña unha pequena paga do estranxeiro e agora avísanme de golpe de que teño que pagar todos eses cartos», denuncia este emigrante retornado.

La plataforma comarcal exige que se les facilite la regularización de sus obligaciones fiscales sin recargos ni intereses de demora, así como la anulación de los expedientes sancionadores que están siendo notificados a los retornados que no tributaban hasta ahora por las pagas de los países a los que emigraron en su día. La concentración de ayer contó con el apoyo de los responsables en la zona de la CIG, Xosé Manuel Silva, y de UGT, Mario Docasar. También participaron la concejala del BNG en Monforte Pilar López y su compañero de filas en A Pobra Ricardo Rodicio, además del coordinador comarcal del PSOE, Roberto Castro.