Elegidos tres de 39 proyectos para la mejora de Sober

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Colexio de Arquitectos destaca la calidad de las propuestas presentadas al concurso de ideas del Concello

24 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 39 proyectos se presentaron al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sober y el Colexio de Arquitectos de Galicia para reformar la plaza del Concello. El jurado del certamen seleccionó tres trabajos como finalistas -entre los que se escogerá más adelante la solución definitiva- y otorgó a otro una mención de honor.

Los proyectos seleccionados se presentaron bajo los títulos de «Sombra», «Espacio soberino» y «As catro estacións». Sus autores son, en el primer caso, Marister Failde Ferreiro y Belinda Besada Vergara; en el segundo, Jorge García Anta y Fernando Aeiróa Lorenzo, y en el tercero, Juan Ramón Sánchez Pernas. Uno de los miembros del jurado, el delegado lucense del Colexio de Arquitectos Raúl Veiga, explicó que dos de los proyectos finalistas se caracterizan por un aprovechamiento exhaustivo del espacio y un especial cuidado con la regulación del tráfico y las zonas de aparcamiento. El otro trabajo seleccionado, agrega, es un poco diferente de los anteriores y presta especial atención a las zonas verdes, proponiendo la instalación una serie de pérgolas y emparrados.

El jurado decidió otorgar un áccesit a otro proyecto denominado «Combínalo como quieras», de Lucian González Domínguez. Veiga señaló que esta propuesta se aparta un poco de las condiciones establecidas en las bases, pero se distingue por su originalidad y su economía de medios. «Este proyecto propone prolongar la alameda en línea recta hasta el mercado y aunque se aleja de los planes del Ayuntamiento, merece una mención por su valentía y por su manera de resolver los problemas con muy pocos recursos», señala.

Un notable nivel medio

Por otro lado, Raúl Veiga apunta que los trabajos presentados al certamen presentan un notable nivel medio de calidad y se ajustaban con mucha exactitud a lo que se pedía en las bases. «Todas las propuestas estaban bien planteadas y se seleccionaron las que, según el criterio del jurado, integran mejor las estructuras ya existentes con los elementos nuevos y responden mejor a las necesidades que se pretende responder».

Los autores de las tres propuestas seleccionadas tendrán ahora un mes de plazo para elaborar un anteproyecto que desarrolle las ideas planteadas. La elección del proyecto definitivo no se hará hasta que el Ayuntamiento disponga de fondos para acometer esta actuación.

Según reiteró el alcalde, «o que se pretende agora é ter un plan director para esa zona.para ter ben claro o que se vaifacer cando se consigan recursos da Xunta ou doutras administracións».