Las excavaciones del castro de Arxeriz ya son visitables

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Restos de muros descubiertos en la primera campaña arqueológica
Restos de muros descubiertos en la primera campaña arqueológica

Los restos arqueológicos que se desenterraron en verano fueron reforzados para poder mostrarlos al público

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En los últimos días, aprovechando la bonanza meteorológica, se llevaron a cabo los trabajos de consolidación de los restos arqueológicos desenterrados durante la primera campaña de excavaciones en el castro de Arxeriz -en el municipio de O Saviñao-, que se desarrolló entre agosto y septiembre. El Ecomuseo de Arxeriz, en cuyos terrenos se encuentra el castro, abrirá de inmediato la zona arqueológica a los visitantes para que puedan contemplar los restos del antiguo poblado a medida que van saliendo a la luz.

Según precisó el director del museo, José Antonio Quiroga, los trabajos consistieron por una parte en el reforzamiento de varios restos de muros, un hogar doble y dos braseros, que quedarán expuestos a la vista. La parte más frágil de estas construcciones -un pavimento de barro cocido que cubría el interior de las viviendas- no podrá verse por ahora, ya que fue protegida con una capa de tierra y una lona geotextil para impedir que la intemperie la deteriore. La zona excavada hasta el momento ocupa una superficie de unos cincuenta metros cuadrados en la croa o recinto central del castro.

Al mismo tiempo, la empresa Terra Arqueos -encargada de las excavaciones- empezó los trabajos de análisis y restauración de los numerosos restos de cerámica castreña que se desenterraron durante la campaña arqueológica. Con ellos se espera poder recomponer casi totalmente varias vasijas. Estos materiales, junto con diversos artefactos de piedra hallados en el castro -molinos de mano, bruñidores, piedras de afilar y fusayolas utilizadas para tejer- se expondrán más adelante en una sala del museo. Los resultados de esta primera campaña se darán a conocer por extenso antes de finales de año.

Ampliar la excavación

La Fundación Xosé Soto de Fión, que gestiona el museo de Arxeriz, tiene previsto seguir excavando el castro en los próximos años, hasta que se haya puesto al descubierto una parte significativa de sus estructuras habitacionales y defensivas. Para el año próximo, según precisó José Antonio Quiroga, se intentará que la excavaciones se prolonguen en torno a dos meses -la primera campaña duró cerca de un mes- y que participen más personas, de modo que se pueda ampliar de forma considerable el área investigada.

El castro de Arxeriz es el tercero del sur lucense en el que se han realizado excavaciones y trabajos de rehabilitación con el fin de mostrar al público los restos arqueológicos. Hasta ahora solo hubo intervenciones de este tipo en los castros de Seceda y Vilar, ambos en el municipio de Folgoso do Courel.