Un ribeira sacra en la mesa de Obama

L. D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Peza do Rei será servido en una cena oficial en Washington

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un tinto de Ribeira Sacra, Peza do Rei, será servido hoy en la cena de gala del Congressional Hispanic Caucus, la asociación de congresistas y políticos hispanos de Estados Unidos. Entre los invitados estarán el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle, junto a figuras del mundo del espectáculo como Salma Hayek o Eva Longoria. Es la primera vez que un vino gallego resulta elegido para acompañar el menú en este acontecimiento social, con el que se conmemora desde hace más de treinta años el mes de la Hispanidad.

«É unha alegría, unha desas cousas que animan a seguir adiante. Persoalmente síntome moi orgulloso, pero prefiro velo como algo que beneficia a toda a Ribeira Sacra. Unha proba máis de que os nosos tintos poden estar en sitios moi importantes se facemos un produto singular», dice César Enríquez, que elabora en Adega Cachín, en la Ribeira Sacra ourensana, los vinos de Peza do Rei.

La elección de su tinto para la cena que reúne al lobby hispano -encargada al cocinero español José Andrés- se fraguó el pasado verano en una casa rural de la Ribeira Sacra. Fue en una cata en Casa Felisa, en la que se dieron cita un grupo de importadores estadounidenses, entre ellos Steve Metzler, de Classical Wines, que distribuye los vinos de Adega Cachín. «A alguén relacionado coa organización da cena [de los congresistas] gustoulle o meu viño. Avisáronme de que o escolleran hai un mes, eles encargáronse de todo», explica el bodeguero.

La marca en cuestión es Peza do Rei 2011, un tinto joven de mencía al que se mezcla un pequeño porcentaje -nunca superior al 10%- de vino de esa misma variedad que pasa por barrica. «A eles gustoulles moito máis o 2011 que o 2012. En Estados Unidos non é como aquí, que sae o viño do 2013 e ninguén quere saber nada do da colleita anterior. Eles prefiren viños algo máis feitos», apunta César Enríquez. El vino del 2011 es el que está vendiendo ahora su bodega en EE. UU. Hasta el próximo mes de diciembre no embotellará para ese mercado la cosecha del 2012.

Obsequio a congresistas

Como otras bodegas de Ribeira Sacra, Adega Cachín trata de contrarrestar con la exportación los efectos de la crisis en el mercado interno. Actualmente comercializa en Estados Unidos más de 8.000 botellas de godello -la mitad de su producción de blanco- y unas 7.500 de mencía, variedad de la que produce unas 40.000 botellas al año. En los últimos meses han llegado a su bodega pedidos desde lugares tan dispares como Emiratos Árabes o Irlanda. «Saír fóra -señala el bodeguero- é a maneira de non estar pelexando todos no mesmo mercado». A la cena que se celebra hoy en Washington irán a parar quince cajas de Peza do Rei, incluida una botella de obsequio para cada congresista.

Adega Cachín comenzó a comercializar sus vinos en EE. UU. hace cinco años, de la mano de Classical Wines, propiedad de Steve Metzler y su mujer, la española Almudena de Llaguno, vinculados a una bodega en Rías Baixas. César Enríquez llama la atención sobre el hecho de que vaya a ser un tinto y no un blanco el primer vino gallego que se sirva en la cena de gala del Congressional Hispanic Caucus. «Sempre pensei que, facendo cousas singulares, Ribeira Sacra ten futuro. Hai un mercado enorme que busca cousas diferentes e temos a terra idónea para producir ese tipo de viños. Cos nosos custes de produción, non queda outro camiño», opina César Enríquez.