La rehabilitación del castro de Arxeriz, a punto de empezar

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La lluvia retrasó el inicio de los trabajos, que en principio estaba previsto comenzar el pasado lunes

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tiempo lluvioso está entorpeciendo el inicio de los trabajos de rehabilitación del castro de Arxeriz, en O Saviñao, la primera intervención de este tipo que se lleva a cabo en mucho tiempo en el sur de la provincia. En principio estaba previsto empezar el pasado lunes, pero los técnicos de la empresa Terra Arqueos -encargada de esta labor- decidieron posponer la operación ante los chubascos que cayeron en la zona durante esa jornada. La actual inestabilidad meteorológica no permite precisar cuándo podrán empezar las obras.

José Antonio Quiroga, director del Ecomuseo de Arxeriz -en cuyos terrenos se encuentra el castro- señala a este respecto que la rehabilitación empezará enseguida si las previsiones meteorológicas siguen contemplando una mejoría para los próximos jornadas. «Queremos comezar canto antes, pero tal como está o tempo estes días non se pode asegurar nada», explica. La intención de los responsables del museo es abrir el lugar a las visitas turísticas durante el último trimestre del año.

Los trabajos previstos consisten en la consolidación de algunos restos constructivos que fueron descubiertos en el recinto central del castro durante la primera campaña arqueológica realizada en este antiguo asentamiento, que terminó a mediados del mes pasado. Las excavaciones seguirán desarrollándose en los próximos años, pero se pretende que los resultados de los trabajos arqueológicos puedan ser observados por los visitantes a medida que los vestigios de antiguas construcciones van saliendo a la luz.

Enclave prerromano

En esta primera campaña -promovida por la Fundación Xosé Soto de Fión, propietaria del museo- no se ha encontrado ningún material arqueológico de origen romano. Esto hace suponer a los investigadores que el lugar fue abandonado ya antes de la romanización de Galicia. Tal circunstancia, explica Quiroga, confiere al lugar un especial interés, ya que los castros no romanizados son muy escasos. Como contrapartida, hay menos posibilidades de desenterrar estructuras constructivas, que son menos abundantes en los castros prerromanos.

El castro de Arxeriz será el tercero del sur de la provincia que se acondicione expresamente para recibir visitas. Hasta ahora, los dos únicos casos son los de los castros de Seceda y Vilar, ambos en el municipio de Folgoso do Courel, que fueron parcialmente restaurados en los años noventa. El segundo de ellos fue difícil de visitar durante los últimos años, ya que la maleza volvió a invadirlo. Por este motivo no apareció en una guía de castros visitables que publicó la Xunta en el 2007. Sin embargo, en tiempos recientes el lugar fue limpiado y desbrozado y ahora puede ser recorrido sin problemas.

Aparte de estos dos asentamientos, en la zona hay algunos otros castros que pueden visitarse sin muchas dificultades -aunque no fueron objeto de trabajos arqueológicos- ya que las vías de acceso están abiertas y la vegetación no los cubre por entero, al contrario de lo que sucede en muchos otros lugares. Es el caso de los castros de Mourelos (O Saviñao), Marce y Xesteira (Pantón), Xabrega y A Cividade (Sober), Vilamor (O Courel) y Ares (Quiroga).

Fuera de esta zona, el castro rehabilitado y visitable más cercano es el de Formigueiros, un importante asentamiento en el municipio de Samos.