Última oportunidad para salvar la antigua iglesia de Vilasouto

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El obispado y la Diputación preparan una actuación de emergencia

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La diócesis lucense inició en los días pasados las obras de renovación de la cubierta de la antigua casa rectoral de Pombeiro, en Pantón, a fin de evitar que esta construcción desocupada desde hace muchos años sufra más deterioros durante la próxima temporada invernal. La situación es mucho más preocupante en la antigua iglesia de San Mamede de Vilasouto -en O Incio-, el edificio histórico que presenta el peor estado de conservación de todo el sur de la provincia. El obispado y la Diputación pretenden cerrar este mes un acuerdo para llevar a cabo una actuación de urgencia que impida la ruina definitiva del templo.

El delegado de patrimonio histórico de la diócesis, César Carnero, señala que esta intervención se limitará a la reconstrucción de la techumbre de la iglesia, ya que la situación económica actual hace muy difícil conseguir fondos para una restauración integral, que deberá quedar aplazada para más adelante. «Renovar a cuberta é fundamental, porque así impedirase polo menos que se siga deteriorando a estrutura», explica. A su juicio, si no se toma esa medida, la techumbre y los muros de la antigua iglesia probablemente no resistirían los efectos de un nuevo invierno lluvioso. «Xa este inverno pasado, co que choveu, tivemos medo de que o edificio comezase a derrumbarse», añade.

En una fecha que todavía no se determinó -pero que en todo caso tiene que ser próxima-, los representantes del obispado y del área de Cultura de la Diputación se reunirán para concretar un convenio que permita financiar las obras de reparación de la cubierta, con la intención de ponerlas en marcha en breve plazo, a ser posible antes del inicio del invierno.

Aunque el interior del templo presenta también un estado ruinoso, por ahora no se puede decir cuándo será posible llevar a cabo una restauración completa. Según explica Carnero, en tiempos recientes se trazó un esbozo «bastante ambicioso» de un plan de rehabilitación integral, pero en el actual contexto de recortes presupuestarios no parece nada fácil conseguir la financiación necesaria para llevar este proyecto a la práctica. «O posible custo desta intervención non se calculou aínda, pero sen dúbida será elevado», comenta. «De momento, o prioritario é reparar a cuberta e isto parece que se poderá levar a cabo dentro de pouco tempo», añade.

Los responsables de la diócesis también consideran necesario buscar un nuevo uso para el edificio una vez que se haya conseguido rehabilitarlo, a fin de que no vuelva a caer en el estado de abandono que lo ha llevado a la ruina. Pero por ahora estos planes de reutilización también tendrán que ser pospuestos.