Amandi abre una vendimia que se retrasará con carácter general

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Régoa inicia hoy la recogida de la mencía en una parte de su viñedo

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La vendimia arranca con timidez en Ribeira Sacra. Con carácter general, la recogida de la uva aún se hará de rogar en el conjunto de la denominación de origen. Pero el consejo regulador, como suele ser habitual, aplica excepciones con algunos viñedos especiales. Parcelas cuyas peculiares características de ubicación, unidas a unas prácticas vitícolas adecuadas, propician cierto adelanto en la maduración del fruto. La bodega Régoa abre hoy la campaña en una viña de hectárea y media plantada con la variedad mencía, dentro de su finca de algo más de diez hectáreas ubicada en la ribera de Amandi.

La primera vendimia llega con un significativo retraso con respecto a las últimas cosechas en la Ribeira Sacra, en las que la recogida de la uva comenzaba los primeros días de septiembre en las viñas más precoces. A diferencia de anteriores campañas, por otra parte, este año la recolección no se abrirá con variedades blancas como godello y albariño, sino con la tinta mencía. Además de Régoa, solicitaron permiso para adelantar el inicio de la recogida en algunos viñedos las bodegas Algueira y Viña Frieira.

Retraso en el godello

«El godello cargó bastante este año y va muy retrasado, más que el albariño», señala Fernando González, de la bodega Algueira, que prevé retirar mañana las primeras uvas de la variedad merenzao en la viña de Carballocovo, en la ribera del Sil a su paso por Doade, y en parcelas de A Abeleda y Paradela. «Será una vendimia larga. Iremos poco a poco, mirando como está cada cada parcela», dice el bodeguero, preocupado por el estrés hídrico que se percibe en la zona del Sil. «Las plantas están deshidratadas por la sequía del verano», apunta.

José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, destaca por su parte el lado positivo de los prolegómenos de la vendimia de este año. «As condicións, de momento, son as idóneas. Días con sol, pero sen temperaturas demasiado altas», opina el máximo responsable de la denominación de origen.