Un panorama del arte joven en Chantada

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La Casa da Xuventude de Chantada albergará hasta finales de mes una exposición que reúne las obras premiadas en el certamen de artes plásticas Xuventude Crea 2012, convocado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. Todos los premios otorgados en el concurso fueron compartidos por dos artistas. El primero fue para Andrea Valado Díaz por la obra fotográfica Serie remindina y para Tania Pérez Arribas por la escultura Domino vs. Domina. El segundo, para Aída Rodríguez Donoso y Jacobo Lorenzo Nespereira por las pinturas tituladas respectivamente Sete ollos ven máis ca dous y Ferido. El tercero se lo repartieron otros dos pintores, Joan Morera Arbones con Visións da paisaxe III y Lis María García Calvo con Aurora.

Foro de permacultura

2El mismo centro sigue acogiendo los foros de permacultura que anima desde hace meses Iván Novoa, un agricultor natural de Vigo con raíces familiares en Carballedo que se instaló en este municipio en tiempos recientes. En esta ocasión el debate giró en torno al cultivo ecológico y responsable, las ecoaldeas sostenibles, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo ético, entre otros aspectos. La permacultura, como muchos sabrán, es una corriente que pretende promover un modo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en valores como la solidaridad y la cooperación y en la recuperación de todo tipo de técnicas y saberes tradicionales. Las charlas atraen incluso a personas de fuera de la comarca, como uno de los participantes de ayer, que llegó desde Ourense expresamente para asistir a este foro.

Divulgación vinícola

3En el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte, continúan celebrándose las presentaciones públicas de vinos de la denominación de origen que se celebran regularmente desde hace algún tiempo. La de ayer fue de la bodega Don Ramón, perteneciente a la subzona Quiroga-Bibei. A diferencia de otras veces, en las que se presenta un solo vino de una bodega, en esta ocasión se mostraron y comentaron todos los que produce actualmente esta firma, elaborados con uvas cultivadas en A Pobra do Brollón. Las explicaciones corrieron a cargo del bodeguero José Ramón Casanova Aira y el enólogo Julio Ponce.