Sober busca ideas para renovar la plaza del Concello

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local convocó un concurso para diseñar una intervención que, según sus cálculos, costará 1,5 millones

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Merced a un convenio firmado hace tiempo con el Colexio de Arquitectos de Galicia, el gobierno local de Sober convocó un concurso de ideas para reformar la plaza del Concello y su entorno. El Ayuntamiento calcula que el coste de las obras será de en torno a 1,5 millones de euros, pero precisa que no dispone aún de estos fondos, «senón que se irá facendo o investimento en función dos recursos que se consigan da Xunta ou doutras administracións».

Las bases del concurso establecen que se deben presentar proyectos para renovar un espacio de 12.786 metros cuadrados en torno al edificio de la casa consistorial, de manera que esta zona «se convirta no quilómetro cero do municipio» y que permita «seguir desenvolvendo nela as festas e feiras que acolle mensualmente».

El gobierno local pretende que la propuesta elegida sea «innovadora, funcional e que teña certa repercusión positiva na actividade turística e na economía de Sober».

La intervención que se intenta llevar a cabo, por otro lado, deberá integrar la alameda y el parque infantil existentes en este espacio e «intentar reproducir os valores do municipio como son o viño de Amandi, o espazo natural do canón do Sil, os elementos naturais e arquitectónicos da Ribeira Sacra, a alfarería de Gundivós e a banda de música do municipio».

Un plan director

El alcalde, Luis Fernández Guitián, apunta por otra parte que con esta iniciativa se espera tener «un verdadeiro plan director que perdure no tempo, tendo en conta que a capital municipal é das poucas vilas capital de concello que non ten unha estrada de paso», lo que hace que el núcleo urbano se configure como «unha vila nacida arredor dunha gran praza con outras pequenas prazas próximas». El Ayuntamiento, añade el regidor, «aposta por ter unha idea clara do proxecto a levar a cabo antes de comezar a pedir axudas».

Las propuestas podrán presentarse una vez que la convocatoria del concurso se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras la publicación de las bases se fijará un día para que los arquitectos que participen en el concurso realicen una visita guiada a la plaza para conocer mejor sus características y sus necesidades.