A Roda cantó para los mayores en Monforte

O SAVIÑAO

ALBERTO LÓPEZ

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los conciertos de música popular gallega no son demasiado habituales en las residencias de mayores del sur de la provincia, aunque está claro que el público no puede ser más entregado. No había más que ver la actuación que ofreció el legendario grupo vigués A Roda en la residencia Geriatros de Monforte, que fue seguida con gran entusiasmo por los usuarios y los cuidadores. Fueron los propios miembros de esta formación -en este caso eran tres- quienes se ofrecieron para dar este concierto. Durante más de una hora desgranaron una apretada antología de los muchos éxitos que han tenido en sus 37 años de carrera. Los intérpretes de piezas tan clásicas como Pousa, pousa, O andar miudiño, O gato, Eu teño un compadre y Os bistéqueles no defraudaron a su público.

Un vino premiado

2Poco después de este animado concierto, en el Centro do Viño da Ribeira Sacra de Monforte se llevó a cabo una de las presentaciones de vinos de la denominación de origen que se organizan regularmente en este local desde hace algún tiempo. En esta ocasión se trataba del único vino blanco de la zona premiado con una medalla de oro en la última edición del certamen internacional de vinos de montaña de Aosta: Viña Vella, elaborado por la bodega SAT Virxen dos Remedios, ubicada en Diomondi, en O Saviñao. El bodegeuero Juan Carlos Varela Aguiar y el enólogo Julio Ponce se encargaron de comentar las característica de este blanco plurivarietal elaborado con godello, albariño y treixadura. El Centro do Viño también organizará este mes una cata de las distintas variedades de uvas que se cultivan en la zona.

Pintura y vinicultura

3También en Monforte, en este caso en el restaurante O Grelo, se celebró ayer tarde un acto que combinaba las artes plásticas y la vinicultura. El pintor Antón Patiño inauguró una exposición de lienzos que evocan -según su línea de abstracción simbólica- el mundo del vino y de la Ribeira Sacra, y al mismo tiempo presentó una etiqueta diseñada para los vinos Don Bernardino, que elabora el propietario del restaurante, Emilio Rodríguez. Es el segundo vino de la zona -tras Terras Mouras, de Pantón-, que cuenta con una etiqueta de este artista. En el acto participó además el escritor Alfredo Conde y estuvo presente el escultor Francisco Leiro.