La declaración oficial del Camino de Invierno se aplaza hasta el 2014

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Peregrinos del Camino de Invierno de paso por Chantada.
Peregrinos del Camino de Invierno de paso por Chantada. r. FERNÁNDEZ< / span>

El último acuerdo del Parlamento de Galicia tampoco se hará efectivo

07 ago 2013 . Actualizado a las 18:07 h.

Ayer se cumplieron seis meses del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en favor del reconocimiento oficial del Camino de Invierno. Ese era el plazo máximo que se marcaba a la Xunta para resolver «o procedemento legal pertinente» y proceder «á súa delimitación e sinalización». Medio año después, sin embargo, la ruta de peregrinación que atraviesa la Ribeira Sacra sigue en la misma situación de interinidad.

«Seguimos a la espera, aunque algo más esperanzados. Le damos credibilidad a las palabras del conselleiro», dice Aida Menéndez, presidenta de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, la asociación que recuperó esta ruta sobre la base de una investigación histórica.

A finales del pasado mes de abril, el conselleiro de Cultura manifestó a los responsables de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra que era materialmente imposible resolver la oficialidad del Camino de Invierno en el plazo fijado por el Parlamento. Si se cumple su palabra, el reconocimiento de esta ruta será factible en el primer trimestre del 2014.

No es el primer acuerdo de la Cámara gallega relacionado con el Camino de Invierno que se convierte en papel mojado. En el año 2009 ya se había adoptado un pronunciamiento similar para que la Xunta procediese a su reconocimiento oficial con vistas al Xacobeo del 2010.

Estudio documental

El pronunciamiento más reciente del Parlamento sirvió, pese a todo, para que saliese a concurso la realización de un estudio documental y cartográfico de la ruta. «Pedimos la reunión con el conselleiro, entre otras razones, para explicarle que no se partía de cero, que hay un trabajo documental sobre el Camino de Invierno. Pero suponemos que es necesario que este tipo de informes vengan de una consultora externa, que no esté vinculada como nosotros al proyecto», señala Aida Menéndez.

El plazo de presentación de solicitudes para la realización de este estudio finalizó el pasado 17 de junio, pero a estas alturas la asociación desconoce si se llegó a llevar a la práctica la adjudicación.