El Camino de Santiago, ¿cada vez más cerca?

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Hace poco más de dos meses que el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez y la directora xeral de Patrimonio se reunieron con miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para comunicarles que ya se había puesto en marcha el proceso para hacer del Camino de Invierno una más de las rutas oficiales de peregrinación a Santiago. Se acabe declarando o no oficial -no es la primera vez que la Xunta hace un anuncio similar que finalmente queda en agua de borrajas-, Monforte cuenta desde ayer con su propia estatua al peregrino. Se trata de una figura de granito de algo más de dos metros de altura, donada por un particular que prefiere quedar en el anonimato. Trabajadores de la brigada municipal de obras la colocaron ayer en la rotonda que comunica la circunvalación con la carretera de A Vide. Pese a que les parece buena idea y agradecen enormemente el gesto del anónimo donante, desde la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra lamentaron que no se contase con ellos en este tema. De hecho, la presidenta de la asociación, Aida Menéndez, dijo haberse enterado de la colocación de la estatua por la prensa y le recomienda al Ayuntamiento que «si de verdad quiere hacer algo por el Camino, se molesten en acondicionar el tramo de As Lagoas, en la parroquia de A Vide, que tantas veces se les ha solicitado desde la asociación».

Camiño Norte

2 La principal labor de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra en los catorce años que tiene de vida siempre ha sido la promoción de la ruta. Eso mismo hizo el pasado fin de semana en varias localidades de la Mariña lucense durante la sexta edición de las Xornadas do Peregrino que organiza la Asociación de Amigos do Camiño Norte. Entre otras actividades participaron en una ruta literaria en torno a Leiras Pulpeiro.

Por la Vía Turolense

3 No es el único viaje que hicieron recientemente los miembros de la asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra. Acababan de llegar de Paris poco antes de partir de nuevo para participar en las Xornadas do Peregrino. La visita a la ciudad de las luces se enmarcaba en el viaje que cada año realizan al extranjero a un destino relacionado con la peregrinación a Santiago, y que en esta ocasión fue la Vía Turolense, que parte de Paris.