La ruta estival del románico da sus primeros pasos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Arrancó en Pantón el programa de visitas guiadas del consorcio turístico

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un recorrido por las iglesias de Pantón -empezando por el monasterio de las Bernardas de Ferreira- inauguró ayer por la tarde el programa de visitas guiadas a los monumentos románicos que promueve el consorcio turístico de la Ribeira Sacra. A lo largo de julio, agosto y septiembre, de martes a domingo, los visitantes y vecinos de la zona tendrán ocasión de conocer por fuera y por dentro quince templos a los que a menudo no es fácil acceder. Estas son las iglesias que pueden verse gracias al nuevo programa.

Convento de las Bernardas (Pantón). Pertenece al único monasterio de toda la Ribeira Sacra que sigue albergando una comunidad religiosa. Posee un notable valor artístico y alberga el sepulcro del dirigente irmandiño Diego de Lemos.

San Miguel de Eiré (Pantón). Conocida como O Convento, destaca por la torre que se alza sobre su crucero -un elemento único en el románico gallego, pero presente en algunas iglesias del norte de Castilla- y por su rica ornamentación. Encierra además unas interesantes pinturas murales renacentistas.

San Fiz de Cangas (Pantón). Perteneció a un convento de monjas benedictinas. El tímpano de su fachada principal está decorado con unos curiosos grafismos que representan el sol y la luna. Alberga el sepulcro con estatua orante del militar Rodrigo López de Quiroga, muerto en 1632 en Italia.

Santo Estevo de Atán (Pantón). Conserva algunos elementos arquitectónicos de origen prerrománico y un valioso conjunto de esculturas. Entre ellas figura una que el musicólogo Faustino Porras considera como la representación de un dolio, un desaparecido instrumento de viento medieval.

Santa María de Proendos (Sober). De su origen románico solo se conservan vestigios en el ábside, pero ofrece un notable interés histórico y artístico. Según un reciente estudio de José María Lago, en el siglo XVIII albergó una de las primeras escuelas públicas de la zona.

San Vicente de Pinol (Sober). Aunque no figura entre los monumentos más destacados de la Ribeira Sacra, es un típico ejemplo del románico rural gallego.

San Xillao de Lobios (Sober). Es un ejemplar de románico tardío del siglo XIII con indicios de transición hacia el estilo ojival. En los capiteles del interior están representados los símbolos de los cuatro evangelistas.

Santo Estevo de Ribas de Miño (O Saviñao). Declarada monumento nacional en los años treinta, es unas de las joyas del románico de la Ribeira Sacra. De grandes dimensiones, muestra una clara influencia del románico compostelano en sus esculturas y en sus características arquitectónicas.

San Paio de Diomondi (O Saviñao). Al igual que la anterior, goza de la categoría de monumento nacional hace mucho tiempo y posee también un gran valor artístico. A su lado está el Palacio de Diomondi, antigua residencia de verano de los obispos lucenses, cuya fachada ha sufrido en tiempos recientes un serio deterioro.

Santa María de Seteventos (O Saviñao). Conserva en buena medida su fábrica románica y destaca por albergar un notable conjunto de pinturas murales góticas del siglo XV, con representaciones del Juicio Final y la Anunciación.

San Martiño da Cova (O Saviñao). No destaca especialmente por la riqueza de su ornamentación, pero está enclavada en uno de los parajes más espectaculares de la Ribeira Sacra del Miño, frente al gran meandro del Cabo do Mundo.

Santa María de Pesqueiras (Chantada). Situada en un paraje aislado y cerrada al culto desde 1969, conserva un valioso conjunto de pinturas renacentista. Como curiosidad, su nave alberga una colonia de murciélagos protegida legalmente.

Santa Salvador de Asma (Chantada). Perteneció a un convento que ejerció una gran influencia en la historia local. Sufrió importantes reformas en el siglo XVI, pero conserva valiosos elementos románicos.

Santiago de Lousada (Carballedo). Perteneció al monasterio del mismo nombre, del que no queda ningún otro vestigio. En su interior se encuentra el sarcófago del señor Vasco Pérez de Temes.

San Pedro de Bembibre (Taboada). Constituye una muestra representativa del valioso y no muy conocido patrimonio románico del municipio de Taboada, y conserva en gran parte su fábrica original.