La Ribeira Sacra es más que románico

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

05 jul 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1 El consorcio turístico de la Ribeira Sacra inicia hoy -en O Saviñao- el programa de visitas guiadas a las iglesias románicas de la zona en colaboración con las guías de la empresa Máis que Románico. Finalmente se podrá ver quince templos en lugar de los ocho que se barajaban en un principio. Pero en Ribeira Sacra hay mucho más que ver. Ayer, sin ir más lejos, comenzaron a funcionar en Monforte las rutas guiadas por el casco viejo de la ciudad, que también organizará Máis que Románico todos los martes, jueves y viernes de la temporada estival. Un grupo de turistas madrileños fueron los primeros de la temporada en visitar de esta forma el conjunto monumental de San Vicente, la muralla o el burgo medieval. El itinerario, que finaliza en el Colegio de la Compañía, también incluye la entrada al Centro do Viño da Ribeira Sacra.

De Trujillo a Patiño

2 En el Centro do Viño se inauguró ayer la primera exposición no permanente que acoge el centro desde su apertura en 2009. Se trata de una recopilación de carteles de la Feira do Viño de Amandi, que recoge los diseños que anunciaron la feria más antigua de la zona a lo largo de sus 33 años de historia. Entre los autores están artistas de sobra conocidos como Antón Patiño, Modesto Trigo, Arturo Ceide, Cristian Domecq, José María Barreiro o el monfortino Trujillo, autor del dibujo que sirvió como imagen de la feria durante nueve ediciones consecutivas.

Vino de la semana

3 La actividad cultural, turística y promocional la acaparó ayer el Centro do Viño. Media hora después de la inauguración de la exposición de carteles, el bodeguero José María Prieto presentó su vino Régoa en la vinoteca. Para contribuir a la promoción de la denominación de origen, los nuevos responsables del centro tienen intención de organizar todos los jueves presentaciones de bodegas que incluirán, como la de ayer, degustaciones de sus vinos. La próxima semana será la bodega familiar de Rosa María Pumar, que elabora el mencía San Mamed, que recientemente obtuvo el premio al mejor tinto en la última edición de la Cata dos Viños de Galicia. Además de las degustaciones, quienes compren alguna botella del vino que semanalmente se promocione, se llevarán un catavinos de Ribeira Sacra de regalo.