Las excavaciones de Valdavara se aproximan a su final

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El lunes empieza una nueva campaña en el yacimiento de Becerreá

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El lunes comenzará una nueva campaña de excavaciones -la sexta consecutiva- en la cueva de Valdavara, en Becerreá, que durará todo el mes próximo y con la que se supone que terminarán los trabajos de campo de este importante yacimiento paleolítico. El arqueólogo Manuel Vaquero, director de las excavaciones, señala que lo que queda por hacer es terminar de registrar el subsuelo en la parte más honda de la gruta. «Salvo que aparezca alguna sorpresa, en esta campaña llegaremos al piso de roca en esa zona y con ello daremos por terminadas las excavaciones», explica.

Los investigadores pretenden determinar si en esa parte de la cueva también hay rastros arqueológicos de la misma época que un nivel arqueológico identificado en las anteriores campañas en la parte exterior de la cavidad, al que se ha asignado una antigüedad de entre 20.000 y 22.000 años. Esa época correspondería aproximadamente a la transición entre las culturas gravetiense y solutrense, de las que hay poquísimas muestras en Galicia. Solo en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, se han hallado artefactos que pueden encuadrarse en esas etapas culturales, que desarrollaron en unas épocas de frío extremo durante la última glaciación.

Sin identificación clara

Vaquero puntualiza sin embargo que las industrias encontradas en ese nivel en el exterior de la cueva no se han podido identificar claramente como pertenecientes a alguna de esas culturas. «Son lo que se conoce como piezas poco diagnósticas, es decir, que no presentan unos rasgos técnicos claros que permitan asignarlas con certeza a un periodo cultural determinado, y aunque teóricamente pertenecen al gravetiense o al solutrense, de momento no las pudimos clasificar como tales», apunta.

Mientras se preparaba esta última campaña, ha seguido desarrollándose el estudio de laboratorio de los numerosos materiales conseguidos en los yacimientos de Becerreá en los campañas arqueológicas precedentes. En los próximos meses está previsto publicar un amplio estudio sobre el gran depósito de fósiles descubierto e investigado en los últimos años por el mismo equipo científico en una cantera próxima a la cueva, considerado como el conjunto de fauna cuaternaria más importante de Galicia. En este lugar se identificaron cerca de 2.000 restos fósiles de numerosas especies.

Las excavaciones de Valdavara se encuadran en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», en el que colaboran científicos de las universidades de Santiago y Tarragona y al que pertenecen también las investigaciones realizadas en Cova Eirós y en los yacimientos paleolíticos del valle de Lemos desde el 2006.