Ribas de Sil, capital de la cereza y del aceite

LEMOS

ROI FERNANDEZ

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Estamos en tiempo de cerezas y por eso este fin de semana Ribas de Sil está celebrando por todo lo alto la undécima edición de la Festa da Cereixa e do Aceite. Esta edición los compradores están de enhorabuena, tanto por la calidad que siempre tiene este producto como por la cantidad, ya que la cosecha fue excelente. Las previsiones de los más optimistas apuntan a que el certamen, siempre con permiso de la manida crisis puede superar el récord de ventas del año pasado en el que el volumen de negocio superó los 13.000 euros. El siguiente paso que quieren dar los promotores de este evento es el de conseguir que tanto las cerezas como el aceite de la zona puedan obtener la certificación ecológica, tal y como anunció el alcalde, Miguel Ángel Sotuela, quien también comentó que pretenden que la celebración alcance el rango de Festa de Interés Turístico de Galicia.

Intendencia

2El recinto en el que se celebra este evento gastronómico cuenta con cerca de una treintena de puestos en los que estaba previsto que se pusieran a la venta alrededor de dos toneladas de cerezas. Los precios de esta fruta se fijaron de tres a cuatro euros. En lo que compete al aceite, se pusieron en venta al público alrededor de unos 250 litros con la posibilidad de adquirirlos en botellas de un cuarto de litro o tres tres cuartos. Se ofrecían desde los seis hasta los quince euros. Al margen de esos productos, principales focos de atención de este longevo certamen, los visitantes pueden adquirir productos de temporada elaborados por productores locales como miel, licores, castañas, dulces, quesos o algo también muy típico de la zona, los higos secos. La fiesta comenzó ayer y hoy se celebrará el día grande durante toda la jornada.

Actuación vanguardista

3La Casa da Cultura de Monforte fue el escenario elegido por el grupo Igmig y el dúo Aladaolado para poner en escena un espectáculo poético musical de vanguardia. Los primeros en actuar fueron Igmig, quienes presentaron su nuevo espectáculo de música electrónica basada en su experimentación con sonidos punk y otros menos habituales. Por su parte, Aldaolado representó un espectáculo en el que mezclaban dosis de humor ácido, poesía, historias y canciones. La verdad es que se cumplió lo que prometieron los artistas y el espectáculo no dejó indiferente a nadie.