Cultura promete hacer oficial el Camino de Invierno

La Voz

LEMOS

Un momento de la reunión de ayer en la consellería de Cultura
Un momento de la reunión de ayer en la consellería de Cultura

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Cultura ya ha puesto en marcha el proceso para hacer del Camino de Invierno uno más de los itinerarios oficiales de peregrinación a Santiago. Se lo confirmaron ayer el titular de esta consellería y la directora xeral de Patrimonio a los representantes de la asociación que lleva más de diez años trabajando por el reconocimiento oficial de esta ruta.

En cualquier caso, Cultura no irá tan rápido como le pidió el Parlamento hace unas semanas, cuando todos los grupos se pusieron de acuerdo para pedir que este camino fuese oficial en no más de seis meses. Según la información facilitada por la asociación, en la consellería aseguran que no hay tiempo material para completar todo el proceso en medio año.

No es la primera vez que la Xunta promete reconocer esta ruta como uno más de los Caminos a Santiago. Pero sí es la primera ocasión en que la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra recibe un compromiso tan concreto. «Dixéronnos que no primeiro trimestre do ano que vén estaría feita a oficialidade», explicó tras la reunión Aida Menéndez, la presidenta de este colectivo. En la reunión de ayer en Santiago participaron el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua.

La consellería se propone modificar la ley que en 1996 estableció la oficialidad de todas las rutas jacobeas que hoy tienen esa consideración. Introducirá un añadido que incluirá en esta lista el Camino de Invierno y también la variante costera del Camino Portugués.

Esa modificación es la que debería estar lista en el primer trimestre del 2014, si se cumplen las previsiones oficiales. Después de eso todavía habrá que llevar a cabo la delimitación oficial de la ruta. Este itinerario cuenta con un trazado definido hace años gracias con los aportes de expertos y al empuje de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Las autoridades de Cultura tendrían que revisarlo y, en su caso, validarlo para dar por terminado el proceso. Para esa segunda parte no hay todavía una estimación de plazos.