Las bacterias del embalse obligan a cortar el agua en Vilasouto

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O INCIO

La contaminación del agua es patente en las aguas del embalse desde hace días.
La contaminación del agua es patente en las aguas del embalse desde hace días. alberto lópez < / span>

El gobierno local anunció que cubrirá el suministro con cisternas

23 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Confederación Hidrográfica cortó ayer al mediodía el suministro de agua de la parroquia de Vilasouto y de varios núcleos de Laiosa y Eirexalba que se abastecen del embalse de O Incio, a consecuencia de un incremento en la contaminación por cianobacterias detectada en los últimos días. La medida causó alarma entre los vecinos, una parte de los cuales se concentraron por la mañana en señal de protesta junto a la presa y se dirigieron después al Ayuntamiento para reclamar una solución a la alcaldesa Laura Celeiro.

La regidora, según explicó uno de los participantes en la reunión, se comprometió a abastecer con camiones cisterna los dos depósitos que suministran agua a estas localidades -de unos 40.000 y 30.000 litros, respectivamente- mientras dure el problema. Aunque el bombeo desde el embalse se interrumpió a las doce, los domicilios afectados siguieron disponiendo durante la jornada de ayer del agua que estaba almacenada en estos depósitos, pero se supone que esta se acabará hoy.

Los vecinos de la zona, por otra parte, tienen previsto mantener mañana una reunión con representantes de la Confederación Hidrográfica, ante los que reiterarán la petición que hicieron días atrás de que se mantenga el suministro del agua -con la condición de no beberla-, a fin de utilizarla para la higiene doméstica y para abrevar vacas y ovejas. Aunque los vecinos no tienen información concreta sobre los posibles efectos del consumo del agua contaminada en el ganado, creen que no entraña el mismo riesgo que para las personas. «A contaminación por bacterias empezou hai dous anos e neste tempo as vacas seguiron bebendo auga do encoro sen que lles pasase nada», comenta uno de los vecinos.