El Sergas pone al frente del hospital a un experto en gestión integrada

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El santiagués Antonio Acevedo (35 años) es médico pero trabajaba como gestor en Ferrol

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo gerente del hospital de Monforte es un médico de 35 años con más experiencia de gestión que de trabajo clínico. Antonio Acevedo tomó posesión ayer por la mañana de su nuevo cargo arropado por la conselleira de Sanidade, que lo presentó como un buen conocedor del modelo de gestión integrada que está aplicando su departamento. Acevedo ocupó durante los últimos cinco años diversos cargos en el área de gestión integrada de Ferrol, la pionera en la puesta en marcha de esta nueva estructura. El nuevo responsable del hospital hizo un llamamiento a la colaboración a toda la plantilla y garantizó a los trabajadores que tendrán la puerta de su despacho «siempre abierta».

Puede sonar a llamamiento tópico de cualquier discurso de toma de posesión, pero ayer tenía otra lectura, porque los sindicatos no han dejado de denunciar la escasa disposición al diálogo del gerente saliente prácticamente desde que tomó posesión hace cuatro años. Ayer volvieron a recordárselo con una protesta en el salón de actos en el que se desarrolló la presentación oficial de nuevo gerente, durante la que integrantes de la junta de personal y otros trabajadores mostraron carteles con la leyenda «Xestión en Monforte», en referencia a la decisión de la consellería de crear en Lugo una sola área de gestión integrada, con las direcciones de los hospitales de Monforte y Burela subordinadas al gerente del hospital Lucus Augusti.

El único que evitó referencias a este nuevo modelo en su discurso fue el gerente saliente. Benigno Pérez quiso ser conciliador y pidió disculpas por si en algún momento de estos últimos cuatro años pecó de falta de diálogo. «En el afán de mejorar el hospital -dijo- quizás alguna vez me ha faltado tiempo para hablar más con vosotros; lo siento si ha sido así». Pérez reivindicó los resultados de su gestión -mencionó el incremento de la actividad asistencial- y recalcó que los había conseguido en tiempos complicados para la sanidad pública debido a la crisis económica.

Benigno Pérez, a Vigo

Antes de que empezase el acto, la conselleira anunció que Benigno Pérez seguirá trabajando para el Sergas. Será trasladado a Vigo, donde estará a las órdenes de la gerencia de atención integrada de esa comarca. Rosa Mosquera no reveló en qué puesto exactamente.

El tiempo dirá si Antonio Acevedo consigue reconducir las malas relaciones de su antecesor con los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, lo que está claro es que se trata de alguien de un perfil muy parecido al de Benigno Pérez. En lo personal, los dos son de fuera de Monforte, pero tienen vínculos familiares aquí. Acevedo conoce bien la ciudad porque tiene aquí a una tía y la visita con frecuencia desde niño.

Profesionalmente, los dos son médicos y pese a su juventud ambos tienen más experiencia de gestión que de trato con los pacientes. Benigno Pérez llegó a Monforte con 32 años y en un momento de crisis en el hospital porque la falta de recambio para los anestesistas de baja tenían prácticamente bloqueada la actividad en los quirófanos. A Acevedo le toca lidiar ahora con el descontento sindical y social por la implantación del área provincial de gestión integrada.

Ayer se mostró como un entusiasta defensor de este modelo: «Yo creo en el concepto y creo en los resultados, porque los ha dado en Ferrol y los podrá dar en cualquier otro sitio». Tanto él como la conselleira hablaron de la gestión integrada y de su objetivo de eliminar la separación entre atención primaria y especializada, pero obviaron el motivo central de las protestas contra estos cambios:: que el gerente de Monforte pase a depender orgánicamente del de Lugo. En la toma de posesión estaban el nuevo responsable del hospital de Burela, Francisco Soriano, y el gerente del de Lugo y del área de gestión integrada provincial, Francisco García. Acevedo reveló además que fue este último el que lo llamó para ofrecerle el puesto.