1Esta semana no habrá quedado ni un centro educativo sin su nuevo árbol. La conmemoración del día internacional del árbol arrancó el miércoles y se prolongó hasta ayer mismo, el día que colegios e institutos empiezan las vacaciones de Semana Santa. El colegio Monte Baliño, de Ferreira de Pantón, es uno de los que apuraron hasta el final. Y además combinaron dos celebraciones, porque aprovecharon para recordar que esta semana también era el día forestal mundial. Los chavales de este colegio plantaron ayer un abedul y leyeron cuentos que tienen el agua como protagonista.
Mirar las estrellas
2Y después de plantar su árbol, un grupo de escolares del colegio Torre de Lemos visitaron esta semana el planetario del instituto A Pinguela. Hizo de guía el recién jubilado Matías Vázquez, profesor de ciencias y artífice de estas instalaciones durante sus años de docencia en este centro.
Evacuación simulada
3Y como ayer era el último día de clase, el simulacro de evacuación que se llevó a cabo en el colegio monfortino de los Escolapios tiene algo de metáfora del día. Los Escolapios son el colegio más grande de Monforte -por la cantidad de niños que tiene y por el edificio en el que están- y también es uno de los que aplica más a rajatabla los protocolos de seguridad. Para engrasarlos un poco, ayer por la mañana simularon un aviso de incendio con evacuación. Todo fue como debía de ir, rápido y sin tropezones.
Fiesta de primavera
4Esta fue una semana de acontecimientos. En la residencia de ancianos de Geriatros en Monforte, organizaron una fiesta para recibir la primavera.
A la final
5Los estudiantes del IES A Pinguela Lorena Casanova, Rubén Díaz y César Valcárcel disputarán la final del llamado RetoAlcoa, una competición en la que grupos de estudiantes compitan por vender una idea empresarial. Los entrena el profesor Enrique Sampil.