Campo do Seixo, un espectacular paraje desconocido de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Estudian utilizar para el barranquismo un precipicio del río Carballido

12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Alpino Ourensán -que el pasado fin de semana organizó en O Courel unas jornadas de iniciación a la espeleología- examinará próximamente uno de los parajes más espectaculares y menos conocidos de la sierra, a fin de comprobar si es una zona apta para la práctica del barranquismo. Se trata de las cascadas del Campo do Seixo, una serie de saltos de agua que forma el arroyo de Carballido en un precipicio de unos 150 metros de caída en la falda noroeste del monte Pía Paxaro.

El colectivo ourensano fue advertido de la existencia de este lugar por el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, que junto con Orlando Gregorio Álvarez -de la asociación ecologista SOS Courel- intenta acodicionar una ruta de senderismo que pasa por la parte superior del precipicio. Díaz señala que aunque el lugar está al margen de los itinerarios turísticos, no es muy complicado llegar a él. «É un traxecto de en torno a tres quilómetros desde Ferreirós de Abaixo e o camiño presenta un nivel de dificultade bastante baixo», señala.

Sin mucho esfuerzo, por lo tanto, es posible llegar hasta una pequeña meseta -que puede verse en la parte superior derecha de la imagen- situada en lo alto de la enorme grieta por la que se despeña el arroyo. Pero para explorar la hendidura, que se abre en una ladera prácticamente vertical, hay que contar con equipo especializado y conocimientos en técnicas de escalada. «Se o sitio resulta ser axeitado para o barranquismo, sería un atractivo máis para esta zona que podería sumarse á ruta de sendeirismo», señala Díaz.

En su opinión, esta podría ser la cascada de mayor altura de la sierra, pero puntualiza que para afirmarlo con seguridad habría que realizar una medición. El arroyo de Carballido, después de salvar este gran desnivel, corre en dirección a Folgoso y puede divisarse en otra caída más pequeña desde la carretera que une la capitalidad del municipio con Quiroga.

Por otro lado, existe la posibilidad de bajar a pie hasta el fondo del barranco por otra ladera situada frente a las cascadas. Según explica Díaz Aira, «habería que limpar uns carreiros que agora están tapados pola vexetación, pero para baixar por esa ladeira non fan falta cordas, aínda que é moi empinada». Cuando eso sea posible -añade-, «ver as fervenzas desde abaixo de todo ten que ser algo impresionante».

Trabajos de desbroce

Por ahora, sin embargo, la prioridad de Díaz y Álvarez es terminar de preparar el camino que pasa por encima del precipicio y que une Ferreirós de Abaixo con el Pía Paxaro. Una parte del trabajo de desbroce ya está realizado. El día 30, como ya anunció, se llevará cabo un recorrido por la ruta para terminar de acondicionar el camino con el apoyo de voluntarios.