El anuncio de Feijoo no desactiva las movilizaciones por el hospital

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Habrá manifestación el día 16 aunque la Xunta apruebe antes el decreto

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública había planteado la manifestación del día 16 como una demostración de fuerza capaz de frenar la integración del hospital de Monforte en el área de gestión de Lugo. Las declaraciones en las que el presidente de la Xunta confirma que habrá una sola área para toda la provincia parecen desmentir tal posibilidad, pero los convocantes no creen que todo esté perdido. Y aunque lo estuviese. Portavoces de este colectivo confirmaron ayer que mantendrían la convocatoria incluso si el consello de la Xunta de la semana que viene diese vía libre al decreto de la llamada gestión integrada en Lugo.

Al menos hasta ayer, la Consellería de Sanidade no había lanzado ningún anuncio que haga pensar en que el decreto vaya a llegar tan pronto. Fuentes sindicales lo consideran inminente desde que hace diez días un cargo provincial de Sanidade confirmó en una reunión con delegados de personal en Lugo que habría decreto en aproximadamente un mes. En cualquier caso, en el PSOE consideran perfectamente posible que la Xunta elija el Consello de la próxima semana para hacerlo público.

Lo que puede pasar el jueves

Eso es lo que piensa el parlamentario socialista Vicente Docasar, uno de los que ayer reprocharon a Feijoo que esta semana dijese lo contrario que en el 2010 sin dar explicación alguna sobre su cambio de criterio. Docasar tiene la sensación de que la decisión del área única para toda la provincia está tomada. «No Consello desta semana xa tomaron algunhas decisións sobre o organigrama da Consellería de Sanidade, así que o decreto da área de Lugo podería ir ao Consello do próximo xoves», advierte.

En cualquier caso, Docasar se muestra muy duro con el presidente de la Xunta. «Faltar á palabra é malo para calquera persoa -dice-, pero para un presidente é lamentable, e aínda máis no momento que estamos a vivir», afirma. A su juicio, el envejecimiento y la dispersión poblacional del interior de Galicia deberían justificar que al menos en la provincia de Lugo el Sergas no aplicase la reforma con los mismos criterios que en la Galicia más poblada. Además, a él le parece que este agrupamiento de hospitales es un primer paso para acabar haciendo con la sanidad pública gallega lo mismo que con la madrileña. «Feijoo ten como modelo o modelo Aguirre, e agora alí xa saben que non se trataba de mellorar a sanidade pública, senón de entregarlla a grandes empresas privadas», sentencia.

Un susto que aún deja margen

Un «susto». Eso fueron las declaraciones de Feijoo para Maribel García, la portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte. Pero un susto clarificador. «Por fin din en voz alta o que queren facer -dice García? , aínda que Feijoo xoga coas palabras e non é tan claro como foi no 2010 cando dixo que Monforte ía ter unha área de xestión integrada propia». Ellos suponen que lo que acaba de decir el presidente de la Xunta no va a desmovilizar a la gente, sino todo lo contrario. «Non vai facer máis que encender os ánimos», augura.

Pero ella, por si acaso, advierte que el decreto no está aprobado, e insiste en que hay margen para pararlo y que eso dependerá de la envergadura de la movilización del día 16. Pero es que incluso aunque la Xunta lo saque adelante antes de ese día, en la plataforma creen que es preciso protestar. «Os monfortinos que sintan que os están chamando parvos teñen que saír á rúa», dice Maribel García.