Ferroviarios de todos los servicios se suman a la protesta del taller

CARLOS CORTÉS / LUIS DÍAz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Medio centenar de trabajadores se manifestaron en la estación

07 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera concentración semanal contra el cierre del taller ferroviario de Monforte reunió ayer a medio centenar de trabajadores en el andén de la estación. Las protestas continuarán todos los miércoles hasta que Renfe Operadora retire su proyecto de trasladar a Ourense a los trabajadores que ahora atienden este servicio en Monforte. Los veinte trabajadores asignados al taller representan casi un cuarto del total de la plantilla que le queda a la estación, después de décadas de recortes y de jubilaciones sin sustituir.

La movilización de ayer es en realidad la segunda desde que se supo que los planes de futuro de Integria, la división de Renfe que gestiona el mantenimiento de locomotoras y vagones. Un grupo de ferroviarios ya fueron con una pancarta al pleno municipal que se celebró el martes por la noche en el Ayuntamiento, en el que se votó una moción en defensa de sus puestos de trabajo. La misma pancarta, en la que se puede leer «Non ao peche do taller de Renfe en Monforte», presidió la concentración de ayer.

Convocada por el comité provincial de empresa, empezó a las diez menos cuarto de la mañana y duró alrededor de veinte minutos. Entre los concentrados había muchos empleados del taller, pero también compañeros de otros servicios, como circulación o taquillas, e incluso personal de la cantina de la estación.

A la protesta se sumaron el alcalde, Severino Rodríguez (BNG), y el portavoz municipal del PSOE, José Tomé.

Sin alterar la actividad normal

La concentración no llegó a alterar en ningún momento la actividad habitual en la estación. Los trabajadores no se movieron del andén principal y dieron por terminada la protesta a tiempo para no desatender sus ocupaciones. Tampoco obstaculizaron la llegada del único tren que tenía programado para esa hora su paso por la estación local, un media distancia procedente de A Coruña con destino en Monforte.

El comité de empresa tiene convocadas concentraciones similares a la de ayer para todos los miércoles a las diez menos cuarto de la mañana.