Quiroga terminará en dos meses la documentación para solicitar los BIC

quiroga / la voz

LEMOS

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Quiroga prevé terminar en el plazo de dos meses el proceso de documentación para solicitar la declaración de bien de interés cultural (BIC) para siete zonas de interés histórico y arqueológico del municipio. Según explicó al alcalde, el trabajo de campo para documentar la existencia de las zonas arqueológicas se encargó a una empresa especializadas, mientras que la de los lugares históricos es llevada a cabo por estudiantes en prácticas de geografía e historia, con el asesoramiento de técnicos municipales.

Por una parte, el Ayuntamiento pedirá la declaración de BIC en la categoría de sitios históricos para cinco zonas en la que hay vestigios de antiguas explotaciones mineras. Estas áreas son las de Montefurado, Penafurada -entre Paradapiñol y Paradaseca-, el valle del Lor -con los pueblos de Margaride y Covas-, A Seara y la capital del municipio, donde se encuentra la mina de As Medas.

Por otro lado, se solicitará la categoría de conjunto histórico artístico para el núcleo de Hospital -relacionado con la antigua Encomienda de Quiroga-, que comprende una iglesia y varias casas fuertes. Por último, se pedirá el rango de monumento para la iglesia parroquial de A Ermida.

El alcalde considera que la Xunta no exigirá muchas modificaciones o correcciones al informe que se presentará para pedir estas declaraciones, porque para realizar este trabajo ya se están siguiendo indicaciones de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.