Dinero para que Adrián camine

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Buscan fondos para un tratamiento para un niño con parálisis cerebral

28 feb 2013 . Actualizado a las 19:12 h.

Adrián nació con una válvula del corazón cerrada. Los médicos solucionaron el problema con una intervención quirúrgica sencilla, pero después comprobaron que esa malformación cardíaca le había provocado una parálisis cerebral por falta de riego. Ocho años después, el niño tiene que valerse de un andador o de la ayuda de un adulto para caminar. Tampoco es capaz de hablar, aunque entiende todo lo que le dicen. Sus padres quieren aplicarle un tratamiento de hormonas que, en principio, no les cubre la seguridad social. Les va a costar 13.500 euros, más la gasolina y los peajes de 43.000 kilómetros de viajes en su coche a Santiago. Los dos están en paro y piden ayuda. «Cartos, un traballo, o que sexa...», dice Miguel García Fernández, el padre de Adrián.

Miguel García y su mujer, Libertad Casado Muñoz, de 35 y 30 años de edad, están pagando la hipoteca del piso en el que viven en Monforte, con Adrián y su otro hijo, de cuatro años. Cobran 440 euros al mes de la paga de dependencia del mayor. Nada más. Él ya lleva tres años sin empleo. Cuando se quedó en paro era vigilante de seguridad, pero antes de eso había trabajado en diversas ocupaciones, así que busca cualquier tipo de trabajo.

Sus padres apuntaron a Adrián hace tres años en la lista de espera de la fundación Foltra, una entidad privada que tiene una clínica en el municipio de Teo, cerca de Santiago. A principio de febrero los llamaron para avisarlos de que ya hay plaza para el chaval. Los especialistas con los que consultaron les explican que a Adrián podría serle útil un tratamiento con hormonas de crecimiento. El niño estudia en el Colexio Novo de Monforte, en un aula con sus demás compañeros, sin más ayuda especial que la de un profesor de apoyo. «Dinnos que coas hormonas podería chegar a andar valéndose únicamente dunha muleta», explica el padre. Este tratamiento también podría ayudarle a hablar.

El problema es el dinero. En la próxima consulta con la neuróloga con la que Adrián pasa revisión en el hospital de Santiago le preguntarán expresamente por la posibilidad de que el Sergas corra en todo o en parte con los gastos de este tratamiento, aunque ya han hecho sus consultas y creen que les van a decir que no. Pero no quieren esperar más, porque si no podrían perder la vez en la clínica de Teo y eso les obligaría a posponer un tratamiento que es más eficaz cuanto más precozmente se aplique.

Sin transporte público

De hecho, ya han empezado a ir a la clínica de Teo, en la que además del tratamiento hormonal Adrián recibirá fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y estimulación auditiva. Van y vuelven todas las tardes entre semana. Adrián tiene reconocido por la Xunta su derecho a usar un transporte sanitario público, pero sus padres aseguran que no les dan plaza. «Din que o servizo está saturado», se queja Miguel. Son 240 kilómetros al día, cinco días a la semana. Muchos kilómetros con su coche familiar y muchos gastos que sumar a los 1.500 mensuales que cuesta el tratamiento médico.

La familia ha decidido abrir una cuenta bancaria para que las personas que quieran ayudarlos a costear el tratamiento puedan hacerlo.

Cuenta bancaria. Su familia ha abierto una cuenta a nombre de Adrián en la sucursal de Monforte del Banco Popular. El número de la cuenta es el 0075-0662-86-0700579116