«Trato de entender por qué esta zona se quedó estancada»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

José María Lago publicará en marzo un estudio sobre la historia de Proendos

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde finales del 2010, el madrileño José María Lago Bornstein vive con su mujer en la parroquia soberina de Proendos, donde sigue ejerciendo su profesión de diseñador gráfico, especialmente en el mundo editorial. «Mi principal cliente está en París y le da igual que yo viva en Madrid o en Sober, porque la comunicación que tenemos es sobre todo por Internet», dice. Desde que se afincó en el municipio, que conoció a través de unos parientes, ha pasado muchas horas investigando su historia, a la que dedica un libro -La escuela de Proendos- que editará él mismo en marzo.

-¿Cómo surgió la idea de esta investigación histórica?

-Empecé estudiando la imaginería religiosa y la arquitectura de las iglesias y me estuve documentando en los libros de fábrica de las parroquias y el archivo diocesano. Pero después accedí a otros documentos y me pareció interesante intentar reconstruir la historia de este lugar. He tratado de entender por qué esta zona se quedó estancada y sufrió una despoblación tan fuerte cuando a finales del siglo XVIII y principios del XIX, según indican los testimonios históricos, aquí se daba un cierto grado de prosperidad.

-¿Qué tipo de documentos consultó para este estudio?

-El trabajo se centra sobre todo en dos familias del lugar de Vilastrille. Una parte de los documentos que consulté los conservaron los descendientes de estas familias. También encontré bastante documentación en el archivo provincial y sobre todo en el archivo diocesano. Los papeles relacionados con pleitos contienen mucha información de interés sobre la vida cotidiana de la gente. Ha sido una suerte que Proendos conserve una documentación muy rica que permite reconstruir su historia durante toda la época moderna. Esto es algo que no ocurre en todas las parroquias.

-¿Qué período histórico abarca su libro?

-Aproximadamente desde el 1500 hasta la Segunda República. Es una historia en letra pequeña, por decirlo así. Creo que aporta un punto de vista un tanto novedoso sobre la historia de esta comarca. Estamos acostumbrados a leer la historia de las familias poderosas, como la de los condes de Lemos, pero no la de una familia de simples campesinos.

-¿Ha publicado antes otros trabajos de este tipo?

-No, esta la primera vez que publico un libro de historia. No soy historiador profesional y no sé qué acogida podrá tener. Siempre me gustó la historia como lector, pero he comprobado que es muy diferente estudiarla directamente, manejando los documentos originales, que leerla en los libros.

josé maría lago diseñador y escritor