«Las mujeres fuman hoy casi tanto como los hombres»

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La especialista dirigió un taller divulgativo en el hospital comarcal

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Jesús García Blanco, responsable del programa de tabaquismo de la Consellería de Sanidade, dirigió el martes en el hospital comarcal de Monforte un taller sobre mujer y tabaco que posiblemente se ofrecerá también en un centro educativo del municipio. La actividad fue impartida por la Escola Galega de Saúde para os Cidadáns a petición de la unidad local de atención a drogodependencias y del Ayuntamiento.

-¿En estos talleres se explican técnicas para dejar de fumar?

-Lo que hacemos es exponer de una forma detallada la repercusión que tiene el consumo de tabaco en la salud, especialmente en la femenina, y los efectos positivos que se consiguen dejando este hábito. A las personas que quieren hacer un intento serio para abandonar el tabaco les explicamos cuáles son los recursos disponibles y los especialistas a los que pueden consultar para que las ayuden en caso de que necesiten apoyo. No ofrecemos técnicas concretas para dejar de fumar porque ese no es el objetivo de estos talleres. Se trata más de bien de sensibilizar a la ciudadanía sobre los prejuicios del tabaco y de explicar cómo dar los primeros pasos para dejarlo.

-¿El efecto del tabaco en la salud es diferente en mujeres y hombres?

-La diferencia fundamental está en un periodo concreto de la vida de las mujeres, que es el del embarazo y el alumbramiento. Lo que se aconseja en esa etapa es la abstinencia total. Pero exceptuando ese periodo no hay muchas más diferencias en cuanto a las consecuencias sanitarias de este hábito. Hay unas veinticinco enfermedades asociadas al consumo del tabaco y sus efectos sobre la salud son los mismos en mujeres y hombres.

-¿Y hay diferencias en cuando a los hábitos de consumo?

-De una forma global, el porcentaje de fumadores suele ser algo más elevado entre los hombres, pero en la actualidad no se puede decir que haya una diferencia muy grande en ese aspecto. En Galicia y en el conjunto de España se registra un consumo muy elevado de tabaco entre las mujeres, sobre todo en las edades tempranas. La mujeres fuman hoy casi tanto como los hombres y en algún segmento de edad la prevalencia puede ser incluso algo más alta que entre los varones. La incidencia que tiene el consumo del tabaco en la salud, por lo tanto, es también muy parecida en la población femenina y la masculina.

maría jesús garcía blanco médica