Unanimidad en la Diputación de Ourense a favor de la autovía A-76

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

LEMOS

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a la crispación que reina en la Diputación desde antes incluso a que se abriera un proceso judicial contra su expresidente, en el pleno de ayer hubo espacio para el acuerdo. La sesión aprobó por unanimidad dos mociones con las que José Manuel Baltar pone deberes al Gobierno central. La institución acordó dirigirse al Ministerio de Fomento para reclamar que agilice la construcción de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) y para que reconsidere la decisión de suprimir el servicio ferroviario entre la capital ourensana y Puebla de Sanabria.

La primera de ellas se debatió a iniciativa del BNG, que aceptó una enmienda presentada por el PP para concretar aún más los acuerdos propuestos. Finalmente, se aprobó urgir la finalización del estudio informativo de la autovía para su posterior ejecución y, además, reivindicar la rehabilitación de las carreteras N-120 y N-536.

Pese a que la moción salió por unanimidad, durante el debate de la misma gobierno y oposición culparon a sus respectivos rivales políticos de los retrasos que acumula la infraestructura, que cuenta con partidas en los presupuestos del Estado desde el año 2005 sin que se haya avanzado prácticamente nada en el proyecto. «Xa me dá igual quen a faga, o que quero como valdeorrés é que se faga», dijo el socialista Miguel Bautista Carballo, alcalde de Petín.